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Air France prepara plan de salida voluntaria para 8,300 empleados

Este recorte afectaría al 17% del personal, aunque eso puede cambiar después de las conversaciones sindicales, revelaron fuentes familiarizadas con la propuesta.

Air France planea ofrecer incentivos a alrededor de 8 mil 300 trabajadores para que abandonen la aerolínea, en un intento por reducir los costos sin provocar una reacción política después de recibir un rescate estatal masivo, dijeron personas familiarizadas con la propuesta.

La unidad Air France-KLM buscará la salida voluntaria de alrededor de 300 pilotos, 2 mil tripulantes de cabina y 6 mil trabajadores en tierra, según la fuente que pidió no ser identificada porque los planes no son públicos. Los recortes podrían afectar a 17 por ciento del personal, aunque eso puede cambiar después de las conversaciones sindicales y administrativas, dijeron.

Una portavoz de la compañía con sede en París declinó hacer comentarios.

La segunda aerolínea más grande de Europa se está preparando para presentar el plan en las próximas semanas como parte de una revisión estratégica ordenada por el director ejecutivo, Ben Smith.

Los recortes se sumarán a los miles de empleos que se eliminarán en el sector en Europa. British Airways creó una tormenta política por sus medidas para eliminar 12 mil empleos, mientras que Deutsche Lufthansa AG podría tener un excedente de personal de 22 mil personas debido a la reducción de sus operaciones.

Air France-KLM está tratando de prescindir de los trabajadores después de recibir un rescate de 7 mil millones de euros (7 mil 900 millones de dólares) del Gobierno francés, incluidos préstamos directos y fondos comerciales respaldados por el Estado.

Según los términos del rescate, el negocio francés, que emplea a 46 mil personas, acordó un recorte de 40 por ciento en la capacidad doméstica para fines del próximo año y una reducción de las emisiones de carbono.

Al mismo tiempo, Smith está bajo presión para evitar despidos forzados, debido a que el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, dijo este miércoles que se puede lograr la renovación interna "sin un daño social" y debe incluir salidas voluntarias.

KLM, propiedad de la aerolínea, está en conversaciones sobre un rescate holandés de hasta 4 mil millones de euros y ya ha puesto en marcha un plan voluntario de salida, dijo Smith el mes pasado. Indicó entonces que se estaba discutiendo un "proyecto similar" en Air France y también alentaría al personal a trasladarse a París desde las provincias.

Aun así, la división francesa perdió 200 millones de euros en 2019 y Smith advirtió que un esquema de salidas voluntarias podrían no ser suficientes para cambiar una marca que, según él, necesita una "revisión acelerada" para cumplir objetivos medioambientales más estrictos y alcanzar el punto de equilibrio el próximo año.

Latam Airlines deja de operar en Argentina

Tras 15 años de presencia en el país, Latam Airlines Argentina anunció este miércoles el cese de sus operaciones de pasajeros y de carga por tiempo indeterminado.

"Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina", dijo la aerolínea en un comunicado.

La empresa señaló que su decisión obedece al impacto económico que han tenido la pandemia del nuevo coronavirus y la dificultad de generar "los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual" que imposibilita "sostener a largo plazo las operaciones de la filial" en Argentina.

La medida se toma dentro de un escenario de creciente crisis por la parálisis en el sector, que ha generado la preocupación de la Cámara de Líneas Aéreas.

Latam indicó que dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos, como las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Salta y Mendoza, entre otras, mientras que los cuatro destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por otras filiales del grupo aéreo una vez que se levanten las restricciones que rigen en el marco de la pandemia, lo que está previsto para el 1 de septiembre.

Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán operadas por las otras filiales del grupo.

"Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles" dijo la empresa, que no dio precisiones sobre el proceso de desvinculación de sus centenares de trabajadores en el país.

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