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Aeropuertos tienen en comercios 'ruta' hacia el crecimiento

Los ingresos por venta de espacios comerciales, renta de autos, estacionamientos y hoteles, representan hasta el 38% de las ventas totales de los grupos aeroportuarios, siendo GAP el que más ha aumentado el peso del negocio comercial dentro se sus entradas en los últimos años. 

El negocio comercial es fundamental para impulsar el crecimiento de los grupos aeroportuarios que operan en México. Esta división, que incluye la venta de espacios comerciales, renta de autos, estacionamientos y hoteles, representan hasta el 38 por ciento de sus ventas totales y crece a un ritmo de doble dígito en ingresos.

En los últimos cinco años, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un incremento de 86 por ciento en sus ingresos no aeronáuticos, mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó una alza de 83 por ciento y Aeropuertos del Sureste (Asur) de 63 por ciento.

GAP ha sido el que más ha aumentado el peso del negocio comercial dentro de sus ingresos en los últimos años, pues pasó de representar 20 a 26 por ciento entre 2010 a 2014, mientras que para Asur, este aumento fue de 34 a 38 por ciento en el mismo periodo y se convirtió en el que más porcentaje obtiene de este segmento.

En el caso de OMA, los ingresos comerciales incrementaron de 22 a 26 por ciento su participación en las ventas totales.

Pablo Arizpe, analista de Banco Invex, explicó que los grupos aeroportuarios han detectado que son más eficientes en generar ingresos no aeronáuticos, pues la tarifa máxima de servicios aeronáuticos está topada por SCT, por lo que los crecimientos no son tan rápidos como por otras vías.

"En el caso de GAP en cada trimestre (el ingreso no aeronáutico) pesa más dentro del consolidado; pero aquí lo atractivo son los márgenes, por lo menos de GAP, el margen del estacionamiento es de alrededor del 70 por ciento y las tiendas tienen un poco menos de 50 por ciento de margen, esto es muy atractivo", dijo.

Durante el primer semestre del 2014 los ingresos no aeronáuticos de GAP crecieron 22.1 por ciento, al ubicarse en 701 millones 268 mil pesos, respecto a igual lapso de 2013; en el caso de Asur se incrementaron 9.17 por ciento, al colocarse en 483 millones 468 mil pesos: y OMA tuvo un aumento del 11.3 por ciento, al situarse en 417 millones 13 mil pesos.

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