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Aeropuerto de Dubái espera récord de compras por pasajeros chinos

Luego de superar al aeropuerto Heathrow de Londres, la terminal aérea apunta a convertirse en el más importante en cuanto a ventas al por menor, ayudado por la oleada de pasajeros chinos que cada vez viajan más. 

Dubái, habiendo recientemente capturado el título de aeropuerto internacional más transitado de manos de London Heathrow, se ha fijado como objetivo convertirse en el aeropuerto más importante del mundo por ventas al por menor este año, ya que una avalancha de pasajeros chinos se suma a una oleada de compras.

El gasto en el Aeropuerto Internacional de Dubái podría alcanzar los 2 mil 100 millones de dólares en 2015, frente a los mil 900 millones de dólares del año pasado, cuando 80 días de reparaciones de pista redujeron los ingresos en alrededor de 50 millones dólares, dijo Colm McLoughlin, vicepresidente de Dubai Duty Free, que tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados de espacio comercial en el aeropuerto.

Dubái está compitiendo por el primer lugar con el aeropuerto internacional de Incheon de Corea del Sur, que sirve a la aglomeración urbana de Seúl. La base de Asia tuvo una facturación de 2.09 billones de wons el año pasado, lo que equivale a mil 910 millones de dólares al cambio actual. Los dos aeropuertos han estado negociando posiciones en los últimos años, con Dubái ocupando el primer lugar en 2013, según la firma analista Generation Research.

"Hay cada vez más chinos que viajan todo el tiempo", dijo McLoughlin en una entrevista. "Aunque un sector podría caer, es reemplazado por otro. Esperamos ser No. 1 de nuevo".

Los pasajeros chinos, que representan alrededor del 5 por ciento del rendimiento total de Dubái, aportaron el 13 por ciento de sus ingresos libres de impuestos en 2014, contrarrestando una disminución en el gasto de Rusia después del debilitamiento del rublo, dijo McLoughlin.

PLATAFORMA DE TRÁNSITO

El total de pasajeros -y con él los ingresos por ventas- está aumentando, debido a que la aerolínea local Emirates convierte a Dubái en un plataforma de tránsito para viajar entre Europa, el este de los Estados Unidos, Asia, África y Oriente Medio con una gigantesca colección de aviones de fuselaje ancho, que incluye la mayor flota de aviones A380 de Airbus Group NV.

Para ayudar a aumentar su atractivo hacia los compradores chinos, Dubai Duty Free ha contratado a 448 hablantes de mandarín e instaló señales en el lenguaje, y acepta yuanes y tarjetas de pago Union de China.

La actividad comercial de los viajeros africanos también está aumentando a medida que el número de vuelos al continente también crece, siendo los smartphones los productos más populares, dijo McLoughlin. Emirates planea agregar al menos 10 rutas nuevas allí en el año 2025.

Los pasajeros de la India y Pakistán también son "muy importantes" y la tienda al por menor está monitoreando regulaciones relevantes todo el tiempo, dijo McLoughlin, donde los cambios del gobierno indio al impuesto sobre el oro deprimieron las ventas del metal de Dubai Duty Free por un sexto el año pasado.

Este año, Dubai Duty Free está apuntando a ventas de 48 dólares por cabeza, frente a 47 dólares en 2014, y tiene como objetivo elevar la proporción de los pasajeros en espera de embarcar que compran a un 50 por ciento desde el 49 por ciento.

La apertura del Concourse D del Aeropuerto Internacional de Dubái, programada para mayo según McLoughlin, expandirá la capacidad de pasajeros a 90 millones y contará con 7 mil metros cuadrados de espacio comercial, elevando el total a 33 mil metros cuadrados.

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