Sanción de Cofece a Aeroméxico y Mexicana fue por pactar precios de boletos en 112 rutas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sanción de Cofece a Aeroméxico y Mexicana fue por pactar precios de boletos en 112 rutas

COMPARTIR

···

Sanción de Cofece a Aeroméxico y Mexicana fue por pactar precios de boletos en 112 rutas

Por dicha práctica monopólica, la Cofece les sancionó con 86 millones 190 mil pesos en el caso de Aeroméxico, y con la multa mínima para Mexicana.

Redacción
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 12:46
Ambas empresas fueron sancionadas por prácticas monopólicas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Mexicana de Aviación y Aeroméxico por prácticas monopólicas absolutas en la fijación de precios de boletos de avión entre 2008 y 2012.

En un comunicado publicado este lunes, la comisión detalló que, de acuerdo con la investigación realizada, ambas empresas, así como tres personas físicas pactaron los precios para 112 rutas aéreas en el período mencionado.

"Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios mediante el establecimiento de precios base o mínimos", detalló la comisión en un comunicado.

El acuerdo entre las aerolíneas se habría llevado a través del intercambio de correos electrónicos institucionales y privados.

Por ello, Cofece determinó multar con 86 millones 190 mil pesos a la aerolínea del 'caballero águila', mientras que para Mexicana decidió aplicar la multa mínima, pues es un empresa que se encuentra en concurso mercantil.

Para las tres personas físicas, que eran representantes de las aerolíneas, se fijó una penalización de 2 millones 20 mil 972 pesos.

El jueves, Aeroméxico indicó que la investigación de la Cofece presentó irregularidades en la obtención de pruebas, por lo que impugnará las resoluciones.