Empresas

Aeroméxico y ASPA logran acuerdo multianual para periodo 2014-2018

En el acuerdo logrado entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se pactaron revisiones del contrato colectivo de trabajo por 4 años, incluyendo la revisión salarial del presente año.

La aerolínea Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llegaron a un acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2014-2018.

Carlos Morineau, secretario general de ASPA, dijo en entrevista que en el acuerdo se pactaron cláusulas de productividad y otras mejoras en las condiciones generales de trabajo como adiestramiento y jornadas diarias, así como mejoras a los pilotos del Contrato B.

Además, en el periodo que va de 2014 al 2018 la empresa otorgará a los trabajadores un aumento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual para cada año.

El acuerdo beneficia a mil 50 pilotos de Aeroméxico, 750 de Aeroméxico Connect y 300 que corresponden al Contrato B que tiene la aerolínea para pilotos de nuevo ingreso y que entró en vigor en el 2010.

"Logramos acuerdos equilibrados, que brindan garantía de estabilidad para los pilotos y la empresa. De esta forma, ASPA contribuye al crecimiento de mediano y largo plazo de la compañía en beneficio de nuestros pasajeros. Reconocemos la disposición de Aeroméxico para encontrar un acuerdo y concluir exitosamente la negociación para la revisión de este año", dijo Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la asociación.

"(El contrato) queda revisado en un pacto que se está firmando ante la autoridad el día de hoy, por supuesto eso no nos quita el derecho de sentarnos a platicar cuando sea necesario, pero es un acto que da certidumbre a ambas partes, Grupo Aeroméxico va a llegar a los 200 aviones en esta década y eso lo vemos con buenos ojos", señaló a El Financiero.

En un comunicado, la aerolínea señaló que el acuerdo brinda certidumbre a la planta laboral, al pactarse revisiones del contrato colectivo de trabajo por 4 años, incluyendo la revisión salarial de este año, y se establecieron diversas condiciones de alta competitividad que se traducirán en beneficios para Aeroméxico.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que el acuerdo "no hubiera sido posible sin el firme compromiso de los pilotos, quienes se han distinguido por apoyar iniciativas en favor del crecimiento y competitividad de la aerolínea desde hace varios años".

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó el acuerdo entre la aerolínea y el sindicato como un convenio que impulsa la productividad y promueve la estabilidad laboral y el crecimiento de la empresa en el largo plazo.

Al atestiguar la firma de la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la empresa aérea y sindicato, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, reconoció la disposición de ambas partes para el diálogo "franco y abierto", a través del cual aseguraron el futuro de la empresa.

También lee: