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Aeroméxico vence a líneas foráneas y domina el mercado internacional

La aerolínea del Caballero Águila logró ganarle el pasaje a las líneas aéreas que viajan desde y hacia México en el último año, con una participación de mercado de 16.3%. Sin embargo, no logra despegar en el mercado doméstico.

En un año, la aerolínea del Caballero Águila, Aeroméxico, logró vencer a las líneas aéreas que viajan desde y hacia México, al transportar a la mayor cantidad de pasajeros internacionales.

La participación de mercado de la firma que dirige Andrés Conesa en vuelos que tienen como origen y destino el extranjero pasó de 13 por ciento en los primeros ocho meses de 2011, a 16.3 por ciento en mismo lapso de 2015, al transportar 4 millones 50 mil pasajeros.

La empresa se ubicó por encima de la alianza de American Airlines-US Airways, que movió el 14.2 por ciento; y la de United Airlines-Continental, con 13.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Un año antes, en 2014, Aeroméxico ocupaba la tercera posición con el 15.1 por ciento, detrás de las alianzas de American-US Airways con 15.2 por ciento, y la de United-Continental con 15.6 por ciento, según los datos de la DGAC.

En un año, la aerolínea mexicana logró mejorar su tráfico de pasajeros internacionales en 18.5 por ciento, mientras que la alianza de American-US Airways creció 2.2 por ciento y United-Continental aumentó 1 por ciento.

"Es nuestra estrategia, los vuelos internacionales resultan más rentables para nosotros, ahora que estamos en renovación y modernización de flota, aumento de rutas y de frecuencias. Con los nuevos aviones gastamos en promedio 20 por ciento menos en combustible, en adición a esto aumentamos capacidad de 20 por ciento, en aviones de largo alcance", dijo Carlos Torres, portavoz de Aeroméxico.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la apuesta por los vuelos al extranjero se debe a que el mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos, muestra un buen dinamismo.
"El aumento del tráfico de pasajeros está ligado al crecimiento de la economía y en ese terreno representa un atractivo", explicó.

Además, el hecho de tener gran parte de sus operaciones en el extranjero le genera ingresos indexados en dólares, que se convierten en una cobertura natural ante las fluctuaciones del tipo de cambio, destacó Flores.

Al primer semestre de 2015, las operaciones internacionales de la empresa aportaron 54 por ciento a sus ingresos consolidados y representaron casi el 66 por ciento de la oferta de asientos.

La empresa reportó al mercado accionario que en la primera mitad del año inició operaciones en las rutas México-Panamá, México-Boston y México-Toronto, en adición a la ampliación de frecuencias entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Heathrow, en Londres, al pasar de tres a cinco vuelos semanales.

"Aeroméxico se ha convertido en líder del sector por las inversiones que ha realizado para expandir su flota, lo que le ha permitido abrir rutas internacionales y aumentar frecuencias en otros países. Desde 2012 está ejecutando un plan de expansión agresivo al pedir 100 aviones a Boeing y desde entonces su enfoque fue claro hacia el mercado internacional", expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

PERO PIERDE EN TERRITORIO NACIONAL

En el mercado de pasajeros domésticos, la participación de Grupo Aeroméxico cayó a 34.2 por ciento de enero a agosto de 2015, desde el 36.1 por ciento que poseía en el mismo periodo de 2011, de acuerdo con datos de la DGAC.

"Aeroméxico enfrenta en el mercado nacional una fuerte competencia con las aerolíneas de bajo costo Volaris, Interjet y VivaAerobus, lo cual le ha significado ceder participación de mercado doméstico", señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

En el mercado nacional, Volaris tiene 24.6 por ciento; Interjet 24.4 por ciento; VivaAerobus 11.6 por ciento; y el resto de empresas, el 5.2 por ciento.

Carlos Torres, portavoz de Aeroméxico, explicó que en el mercado doméstico se observó un reacomodo, pues la salida de Mexicana de Aviación le dio un volumen inicial de market share alto (aproximadamente de 40 por ciento) y ahora están retomando los niveles anteriores al 2010.

"No conservamos esa participación de mercado, porque no era una preocupación en la estrategia a futuro. Conforme pasó el tiempo, los competidores tomaron lo que dejó Mexicana y nosotros nos enfocamos al (pasaje) internacional", explicó el ejecutivo.

Para Montañez la apuesta es clara: los aviones de mayor alcance y de cabina grande serían desaprovechados en el mercado doméstico, por lo que la empresa está enfocada hacia el extranjero.

En 5 años, Aeroméxico casi duplicó su participación en el movimiento de pasajeros desde y hacia México.

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