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Aeroméxico e Interjet difieren en inmunidad antimonopolio

Aeroméxico señaló como justa su petición de incluir la Inmunidad Antimonopolio dentro del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial, en tanto Interet sostiene que el acuerdo entre México y EU no es lugar para incluir peticiones particulares.

Aeroméxico considera justa su solicitud de incluir la figura de Inmunidad Antimonopolio dentro de las negociaciones del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial, que llevan a cabo los gobiernos de México y Estados Unidos, mientras que Interjet insiste en que el marco de un acuerdo bilateral no es el lugar para incluir peticiones particulares, debido a que ponen en riesgo los puntos alcanzados hasta el momento.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, aseguró que la liberación de la tercera y cuarta libertades, así como quintas restringidas que se consideran dentro de las negociaciones será suficiente para que se le otorgue la Inmunidad Antimonopolio.

Sin embargo, las solicitudes de Inmunidad Antimonopolio que ha aceptado el gobierno de Estados Unidos se han otorgado a cambio de la apertura total de cielos.

"Esto que se está abriendo sea suficiente, para que se considere nuestra solicitud de antitrust, pero no hay una regla de qué se tiene que abrir. Si la apertura es suficiente debemos proteger a la industria", dijo Conesa.

Apuntó que de darse la apertura, sin tener un antitrust, no se podrán hacer alianzas con aerolíneas de Estados Unidos, por lo que estos últimos serán los únicos beneficiados.

Benjamín Mejía, director de seguridad operacional de Interjet, manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estructuró bien el plan bilateral y acordó con la industria cuál sería el proyecto de apertura, por lo que la tercera reunión que se llevó a cabo en México, sólo era afinar detalles y firmar el convenio.

Pero se incluyó dentro del memorándum la solicitud antitrust. Resaltó que Interjet no está en contra de la figura, solo que considera que no se deben incluir dentro de un acuerdo bilateral, ya que cada operador puede solicitarlo en cualquier momento.

"El segundo texto vinculaba el que se diera el el antitrust condicionando el bilateral, eso ponía en riesgo los beneficios y la planeación de las empresas a futuro, porque no tendríamos un marco de planeación, una fecha específica", afirmó Mejía.

Apuntó que Interjet aún está analizando su alianza con American Airlines, y desconoce si necesitaría la figura Anfitrust de darse en un futuro.

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