Empresas

Aeroméxico sube 22% flujo en 3T16 pese a depreciación del peso

De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre de este año, Aeroméxico obtuvo un flujo operativo de cuatro mil 63 millones de pesos, desde los tres mil 326 millones de pesos del mismo ciclo de 2015.

Grupo Aeroméxico aumentó 22.2 su flujo operativo en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, la que contribuyó al aumento en gastos operativos.

Las utilidades de la aerolínea, antes de Intereses, Impuestos, Depreciación, Amortización y rentas, alcanzaron los cuatro mil 63 millones de pesos entre julio y septiembre de este año, desde los tres mil 326 millones de pesos del mismo ciclo de 2015, de acuerdo con su reporte operativo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Los gastos de operación en el tercer trimestre de 2016, incluyendo renta de equipo, depreciación y amortización, totalizaron 12 mil 994 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.1 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2015, principalmente debido al impacto negativo de la depreciación cambiaria y al incremento en capacidad", señala el informe de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

En contraste, los ingresos totales de la aerolínea alcanzaron los 14 mil 472 millones de pesos, un aumento de 16.5 por ciento anual en el tercer cuarto de este año, "esto principalmente como resultado del incremento en ingresos pasaje, ingresos complementarios e ingresos por carga", agrega el documento.

El tráfico de pasajeros de Aeroméxico creció 8.4 por ciento anual en el tercer trimestre de este año, al ascender a cinco millones 258 viajeros.

Aeroméxico pasó de operar 122 aviones entre julio y septiembre de 2015, a los 131 que registro en el tercer cuarto de este año.

Finalmente, la utilidad de la aerolínea registró una contracción de 9.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2016, al situarse en 665 millones de pesos.

También lee: