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Aeroméxico, el obstáculo de Emirates para volar

Pese al permiso de la Agencia Federal de Aviación Civil, la resolución del Tribunal que lleva el caso entre las empresas aéreas podría sacar de vuelo a la firma árabe.

El aterrizaje de Emirates en la Ciudad de México con un vuelo desde Dubái con escala en Barcelona sólo tiene un obstáculo más: el proceso judicial que Aeroméxico emprendió para impedir la entrada de la aerolínea emiratí.

A pesar de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó el permiso que la línea aérea extranjera necesita para llegar a México, la resolución del Tribunal que lleva el caso entre las empresas aéreas podría sacar de vuelo a la firma árabe.

"Si hay una resolución judicial (contra Emirates), tendríamos que acatarla", indicó el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel.

Sin embargo, el propio funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que por ahora no hay ningún impedimento legal que inhiba la entrada al mercado mexicano de la empresa dirigida por Tim Clark.

En ese sentido, una fuente relacionada con el proceso legal señaló que Aeroméxico aún cuenta con dos recursos de amparo pendientes por resolver: uno por la asignación de slots -horarios de operación- y otro por la validez del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) signado entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

La semana anterior, Emirates aseguró que cuenta con los permisos necesarios para poder volar con una frecuencia diaria entre el AICM y Dubái.

Ante ello, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México lamentó los permisos brindados por las autoridades nacionales e indicaron el posible deterioro a las fuentes de trabajo de las tripulaciones mexicanas por el arribo de la línea aérea extranjera.

"Los pilotos de ASPA lamentamos que las autoridades aeronáuticas de este país no consideren a la aviación nacional como una prioridad. Permitir la competencia desleal que llegará con Emirates afectará las fuentes de empleo de los trabajadores mexicanos", señaló el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato.

Cabe recordar que Emirates comenzó sus operaciones hace 24 años y sólo contaba con tres destinos. Ahora, la aerolínea árabe vuela a 80 países y México está cerca de sumarse a la lista.

Para ese año, Emirates ya rebasa los 8 millones de pasajeros.

Línea del tiempo

2019

8 de agosto

Aeroméxico interpone amparo contra Emirates.

27 de agosto

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX negó el amparo.

2 de septiembre

DGAC asigna slots a Emirates a partir del 9 de diciembre de este año.

9 de octubre

Aeroméxico obtiene nuevo amparo contra Emirates y así le quiten los slots asignados.

8 de Noviembre

Emirates aún tiene pendiente el proceso judicial que inició Aeroméxico en su contra.

Fuente: empresas.

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