Aeroméxico 'dejará en tierra' a mil 360 sobrecargos durante dos meses por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aeroméxico 'dejará en tierra' a mil 360 sobrecargos durante dos meses por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aeroméxico 'dejará en tierra' a mil 360 sobrecargos durante dos meses por coronavirus

bulletEsta medida, causada por la disminución de frecuencias por la pandemia, consiste en que un grupo determinado de sobrecargos esté en tierra por dicho periodo sin percibir salario ni prestación alguna.

Zenyazen Flores
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aeroméxico acordó este martes con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) implementar un sistema de rotación durante seis meses ante la disminución de frecuencias por la pandemia del coronavirus, lo que implicará dejar en tierra a mil 360 sobrecargos durante dos meses sin percibir salario ni prestación alguna.

La asociación indicó que será a partir de abril cuando corran los seis meses del sistema de rotación que tiene como objetivo conservar la fuente de empleo y las condiciones ya pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la viabilidad de la empresa.

Este martes, la ASSA celebró una asamblea general extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad la implementación del sistema de trabajo por rotación, que consiste en que un grupo determinado de sobrecargos esté en tierra por dos meses sin percibir salario ni prestación alguna.

Dicha medida tendrá una duración de seis meses.

La plantilla total de sobrecargos asciende a dos mil 719 personas. Con el plan de rotación, la mitad de ellos; es decir, mil 360 sobrecargos, mantendrán su trabajo pero durante 2 meses estarán inactivos y sin recibir remuneraciones, después de esos dos meses regresarán a laborar.

“Este proceso es único y ha dado resultados comprobados ya que se preserva la fuente de empleo”, aseguró la asociación que dirige Ricardo del Valle.

Asimismo, los tripulantes aprobaron por mayoría la reducción del tiempo de estadía en las estaciones de vuelos de largo alcance y transoceánicos, como Madrid, Londres, París, Ámsterdam, Barcelona, Seúl y Narita.

Otro acuerdo de la asamblea fue otorgar facilidades a la aerolínea para la asignación de vuelos a sus tripulaciones de sobrecargos durante este periodo de contingencia.

ASSA dijo que hoy mismo quedó firmado el convenio entre sindicato y empresa con la temporalidad acordada democráticamente por mayoría.

La organización recordó que la aviación nacional contribuye a casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto de México, por lo que “el deterioro de la misma nos ocupa en estos momentos, por lo cual actuamos con responsabilidad y honor”.

Se prevé que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores realice en los próximos días una asamblea para acordar medidas en torno a la situación que atraviesa Aeroméxico.