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Aeroméxico no utilizará 10 equipos y Avianca pondrá en tierra el 90% de su flota por COVID-19

Aunada a esta medida, algunos trabajadores de ambas empresas tomarán descansos sin goce de sueldo.

Grupo Aeroméxico continúa recortando sus bitácoras de vuelo ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y ha previsto dejar en tierra 10 de sus equipos Embraer, que son operados por su filial Connect.

"Para Aeroméxico Connect, hemos sido notificados que derivado a la reducción de operaciones, se están considerando, hasta el momento, dejar en tierra 10 equipos Ejet (Embraer), reduciendo algunas secuencias diarias a destinos, incluso la cancelación de algún destino", señala una carta enviada a los sobrecargos de la aerolínea por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos (SNTIA).

El documento, del que El Financiero tiene copia, señala que la decisión fue comunicada al Sindicato por la empresa aérea y, como consecuencia de la reducción de operaciones, la plantilla de sobrecargos de la aerolínea deberá tomar descansos "sin goce de sueldo".

"Los permisos serán temporales por 30 días naturales, derivando del constante cambio en la situación operacional de la empresa. Estos permisos serán a partir del mes de abril", señaló el SNTIA a sus afiliados.

De acuerdo con el último reporte trimestral de Aeroméxico, en la flota de Connect se cuenta con 56 equipos, de los cuales 47 son Embraer-190 y el resto corresponde al modelo E-170 del mismo fabricante brasileño.

El martes, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) informó que una parte de sus agremiados que están empleados en Aeroméxico estarían en 'tierra' durante un par de meses, también sin sueldo ni prestaciones.

Avianca pondrá en tierra el 90% de su flota; solo volará 10 aviones en Colombia

Avianca, una de las principales líneas aéreas en América Latina, dejará en tierra 142 de sus aviones para solo operar una decena de equipos en Colombia.

"Nuestra industria es muy sensible a este tipo de situaciones y Avianca no es la excepción (…) esto es una combinación de una caída fuerte en la demanda y muchas restricciones de los gobiernos, el punto es que después de todas esas decisiones no tenemos una red de vuelos", señaló el director general de la aerolínea, Anko van der Werff.

El CEO de la aerolínea detalló que, a partir del 23 de marzo, la empresa solo operará vuelos dentro de Colombia con los 10 aviones restantes de su flota, esto ante la disminución en la demanda de vuelos al exterior y la prohibición de viajes en algunos países de la región.

En ese sentido, México y Brasil son los únicos dos países en donde Avianca tiene operaciones que no han emitido restricciones de vuelo; sin embargo, la aerolínea solo mantendrá estas desde algunos de los aeropuertos colombianos.

"Hemos tomado decisiones inmediatas, dolorosas y difíciles: Nuestra gente (con relación a sus contrataciones) la implementación de licencias voluntarias, suspensión de contratos de trabajo, negociaciones, aplazamientos de costos y gastos de capital", agregó van der Werff.

Ante el 'desplome' en sus operaciones, la empresa puso en marcha un plan de permisos o licencias para sus trabajadores sin goce de sueldo, esto a fin de evitar despidos masivos.

Hasta ahora, alrededor de 2 mil colaboradores de Avianca han aceptado los permisos temporales sin goce de salario.

"El punto es que no queremos despedir (…), lo que queremos es hacer son otros sacrificios. Seguramente vamos a ver sacrificios de salario, hemos propuesto licencias no remuneradas. El problema es grande, nunca habíamos visto algo así", señaló el director general de Avianca.

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