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Aeroméxico busca despedir a 374 sobrecargos más

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Aeroméxico busca despedir a 374 sobrecargos más

bulletDe aprobarse la solicitud de separación, Aeroméxico sumaría mil 140 sobrecargos despedidos.

Aldo Munguía
13/01/2021
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Aeroméxico comunicó a la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) la nueva solicitud de desvincular de la empresa a 374 sobrecargos, los cuales serían indemnizados con tres meses de salario y una prima de antigüedad al 27 de enero del 2021.

En una circular emitida por el sindicato este miércoles, se informó que la ASSA ya recibió la notificación formal de Aeroméxico, empresa que solicitó al gobierno el término de contratos colectivos laborales con sus tripulaciones.

El sindicato de sobrecargos reiteró, en el documento interno al que este medio tuvo acceso, que cuenta con asesoría legal y analiza las mejores acciones para emprender ante las intenciones de la empresa a cargo de Andrés Conesa.

Esta pretensión se suma a la autorización que la Corte del Distrito Sur en Nueva York dio a Aeroméxico, en septiembre pasado, para despedir e indemnizar a hasta 766 sobrecargos, 616 afiliados a la ASSA y hasta 150 asistentes de vuelo pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA).

El lunes, Aeroméxico solicitó ante las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo que mantiene con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) debido a la complicada condición financiera por la que atraviesa la aerolínea.

En un comunicado enviado a la Bolsa, la empresa dirigida por Andrés Conesa explicó que la solicitud está motivada por la falta un acuerdo entre la firma aérea y los trabajadores, los cuales han negociado durante las últimas semanas una reducción a los salarios para poder acceder a la inversión de mil millones de dólares a la que Apollo se comprometió.

"Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía", señaló esta tarde la empresa.

La prórroga para pactar un acuerdo se vence el 27 de enero y, de no concretarse, el financiamiento al que se comprometió Apollo, por mil millones de dólares, podría verse comprometido y afectar la operación de la aerolínea.

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