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Aerolíneas usan carga para impulsar ingresos

En el primer semestre del año,  Aeroméxico, Interjet y Volaris incrementaron sus ingresos en hasta 13.8%, impulsados por su transportación de carga, logrando ganarle el mercado a empresas como Estafeta, MasAir y AeroUnión.

A pesar de la caída en su rentabilidad, Aeroméxico, Volaris e Interjet lograron en el primer semestre del 2014 incrementar sus ingresos por transportación de carga en México, como una alternativa para hacerse de más ventas.

En tan sólo tres años, aerolíneas no especializadas, lograron ganarle el mercado a empresas como Estafeta, MasAir y AeroUnión.

Juan Elizalde, analista del Banco Ve por Más, indicó que en manejo de carga, Aeroméxico tuvo un crecimiento en el primer semestre de un 13.8 por ciento en sus ingresos, contra igual periodo del 2013; al pasar de mil 10 millones de pesos a mil 149 millones de pesos.

El movimiento total de carga de Aeroméxico en el mercado local de enero a junio de este año fue de 10 mil 78 toneladas y con Aeroméxico Connect, de 7 mil 110 toneladas.

Esto le permitió ubicarse, como grupo, a la cabeza de las aerolíneas especializadas y no especializadas en carga dentro del mercado doméstico. Así como tener un incremento de 5 puntos porcentuales en su participación, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Estafeta, la segunda empresa con mayor manejo de carga, reportó una baja en su penetración en el mercado mexicano, al pasar del 26 por ciento en junio de 2011, al 23 por ciento en igual mes de 2014.

En el caso de Aeroméxico, explicó que su crecimiento fue por la incorporación de los B787 a su flota, los cuales cuentan con una mayor capacidad de carga.

De acuerdo con la DGAC, durante enero-junio de 2014, el movimiento de carga de aerolíneas nacionales se ubicó en 55.9 mil toneladas, un incremento del 12.20 por ciento, contra igual periodo del año anterior.

Elizalde dijo que aunque la carga representa sólo 5 por ciento de los ingresos totales de Aeroméxico, es una alternativa viable para la diversificación de sus ingresos. Lo mismo sería para Volaris, Interjet y Aeromar.

"Al estar abriendo nuevas rutas, también podrían destinar un espacio al avión para carga. Y eso está generando más ingresos", afirmó Elizalde.

En el caso de Interjet, en el semestre logró recursos por carga de 57 millones de pesos, mientras que de enero a junio de 2013 no registró nada por este concepto.

Participación en transporte de carga. Enero a junio del 2014.

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