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Aerolíneas 'se pelean' los pasajeros con baja en tarifas

Para ganar más pasajeros, las aerolíneas empezaron una guerra de precios; en el primer semestre de 2014 las tarifas disminuyeron en promedio 6.2%, siendo la ruta México-Tijuana el principal bastión de la batalla entre Interjet, Volaris y Aeroméxico.

En la primera mitad del 2014, los precios de los boletos de avión disminuyeron en México, debido a que las aerolíneas empezaron una guerra de precios para hacerse de más pasajeros y contrarrestar la debilidad económica que inhibe los viajes aéreos.

En promedio, las tarifas aéreas se redujeron 6.2 por ciento en el primer semestre de 2014; los meses en los que se registraron las mayores caídas fueron febrero y marzo, con un descenso de 14.1 y 12 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ruta México-Tijuana se ha convertido en el principal bastión de la guerra de tarifas entre Interjet, Volaris y Aeroméxico. En esta ruta, la diferencia de precios entre las tres aerolíneas es de apenas 133 y 160 pesos.

Sin embargo, la estrategia ha tenido un alto costo, pues compañías como Volaris e Interjet registraron pérdidas en sus márgenes de utilidad neta y operativos.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), indicó que han identificado que la apertura de nuevas rutas ha generado una mayor competencia entre las aerolíneas, sobretodo, en determinados destinos o rutas troncales.

En el caso de Tijuana es un destino que ya cuenta con varias frecuencias y hay más competencia. Los asesores decían que la diferencia llegó a ser mínima en los precios de 5 a 10 pesos, nada más por ganar el mercado

En la ruta México-Tijuana el viaje sencillo con Interjet se cotiza en 2 mil 694 pesos, Aeroméxico lo ofrece en 2 mil 532 pesos y Volaris en 2 mil 399 pesos.

Aunque VivaAerobus no participa en Tijuana, en otras rutas como México-Guadalajara, Ciudad Juárez y Cancún, ha implementado promociones con descuentos del 88 por ciento.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que el lento crecimiento de la economía mexicana motivó un ambiente de precios muy competitivo, pero durante el segundo trimestre del año, el ambiente tarifario tuvo un mejor desempeño.

La tarifa promedio de Volaris disminuyó 20.7 por ciento en el primer trimestre y 10 por ciento en el segundo trimestre de 2014, respecto a iguales periodos del año anterior.

Esto causó un impacto directo en el ingreso de pasajeros por asiento-milla disponible de Volaris, al caer 11 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2013.

En el caso de Aeroméxico, el yield, indicador de la tarifa promedio en pesos, tuvo una reducción de 12.4 por ciento, mientras que el factor de ocupación aumentó 3.4 puntos porcentuales, para ubicarse en 79.3 por ciento. El ingreso unitario por kilómetro en el segundo trimestre registró una disminución de 6.8 por ciento, contra similar lapso del año anterior.

en lo que va del año.

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