Empresas

Aerolíneas 'quemarán' hasta 95 mil mdd para seguir volando en 2021: IATA

El director general de la asociación señaló que esta situación empeorará si los gobiernos alrededor del mundo mantienen restricciones al turismo.

Las aerolíneas del mundo perderán entre 75 mil y 95 mil millones de dólares durante 2021 debido a los niveles aún bajos en la demanda de viajes aéreos, sobre todo los internacionales, aseguró Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Apuntó también que la situación empeorará a medida que los gobiernos mantengan restricciones al turismo.

En videoconferencia, De Juniac indicó que las aerolíneas no podrán afrontar la 'quema' de efectivo sin nuevos paquetes de ayuda gubernamental, sobre todo porque se prevé que las finanzas de las aerolíneas continuarán en números rojos hasta 2022.


"Las perspectivas financieras de las aerolíneas están empeorando a medida que los gobiernos endurecen las restricciones de viaje. Perder entre 75 mil millones y 95 mil millones de dólares este año no es algo que la industria pueda soportar sin un alivio adicional de los gobiernos", advirtió.

De Juniac indicó que la recuperación de la industria aérea ocurrirá de la mano del avance en la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, pero, detalló, es necesario planificar la recuperación de la industria, además de crear una forma de administrar, de forma digital, las 'credenciales de salud' de los viajeros y estándares seguros para registrar los resultados de las pruebas y las personas inoculadas.

Al respecto, el directivo indicó que más aerolíneas están sumándose al IATA Travel Pass, una especie de credencial digital que los pasajeros utilizan para garantizar que se han realizado una prueba COVID con resultado negativo o que ya han sido inoculados contra el nuevo coronavirus.