Aerolíneas piden a gobiernos tomar medidas extraordinarias ante COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aerolíneas piden a gobiernos tomar medidas extraordinarias ante COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aerolíneas piden a gobiernos tomar medidas extraordinarias ante COVID-19

bulletEl director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo puso sobre la mesa tres diferentes formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las líneas aéreas ente la pandemia.

Aldo Munguía
17/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a 290 aerolíneas en el mundo, hizo un llamado a los distintos gobiernos para implementar medidas extraordinarias para evitar un mayor deterioro en las finanzas de las empresas aéreas derivado del coronavirus.

En una conferencia telefónica, el director general de la IATA, Alexandre De Juniac, señaló que los gobiernos tienen los medios para evitar una crisis mayor para las aerolíneas del mundo y llamó a estos a actuar de forma expedita.

“Los gobiernos no pueden adoptar un enfoque de ver y esperar. Hemos visto cómo se ha deteriorado dramáticamente la situación en el mundo en muy poco tiempo. (Los gobiernos) deben actuar ahora y con decisión”, advirtió De Juniac en conferencia telefónica con medios desde Ginebra.

En las últimas semanas, los contagios por COVID-19 en el mundo han obligado a los países a cerrar sus fronteras aéreas: Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, China, entre otras naciones, han suspendido la conectividad con el mundo y afectado los niveles de ocupación de las aerolíneas que han debido reducir sus operaciones.

En ese sentido, el directivo indicó que hay tres formas en las que los países pueden ayudar a las aerolíneas para evitar que estas enfrenten complicaciones financieras irreversibles.

La primera es un apoyo financiero directo a los transportistas para compensar la reducción en sus ingresos y apoyar, de esa forma, la reducción en la liquidez de las aerolíneas por las restricciones de viaje.

La segunda, detalló el directivo de la IATA, consiste en otorgar préstamos o garantía de préstamos para compensar la pérdida en ingresos, que según la propia Asociación podría llegar a 113 mil millones de dólares, esto dependiendo de cuánto dure la emergencia sanitaria.

La última medida consiste en exentar a las aerolíneas de todos los impuestos sobre la nómina, la reducción o aplazamiento del ISR y la eliminación temporal de los impuestos sobre multas y otros gravámenes cobrados por los gobiernos.

El representante de las empresas aéreas indicó que los gobiernos deberían centrarse en las aerolíneas porque la conectividad, una vez superada la crisis, será crucial para reactividad económica.

“El mundo superará esta crisis. Y cuando lo haga, necesitará un sector de transporte aéreo en funcionamiento. Sin ayuda financiera que no está garantizada”, agregó De Juniac.

De acuerdo con la IATA, el 35 por ciento de las mercancías en el mundo se realiza a través de aerolíneas cargueras. Y cada empleo en el transporte aéreo respalda a otros 24 en la cadena de valor de viajes y turismo, para emplear, en conjunto, a 70 millones de personas.