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Aerolíneas nacionales pierden 26% de su flota

Al cierre del tercer trimestre de este año, 97 aeronaves dejaron de volar a causa de la pandemia.

La pandemia ocasionada por COVID-19 obligó a las aerolíneas a reducir su flota operativa y arrebató a las empresas el 26 por ciento de las aeronaves que volaban con bandera mexicana.

Al inicio de 2020, la flota aérea nacional tenía 355 aeronaves repartidas en aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris e Interjet, además de otras pequeñas como TAR y Magnicharters, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sin embargo, al cierre del tercer trimestre de este año, 97 aeronaves dejaron de volar a causa de la pandemia y las líneas aéreas se 'achicaron' para conservar flujo de efectivo como una estrategia frente a la crisis sanitaria.

La aerolínea que más perdió aeronaves en dicho periodo fue Interjet, que pasó de operar 67 en el primer mes del año a solo cuatro, una disminución del 94 por ciento.

"Ya existen las compañías aéreas, en todo el mundo y en México, se han hecho más chicas. Se ha perdido disponibilidad de asientos. Entre las aerolíneas que se han reducido, como la que ahora tiene 4 (Interjet) u otras que se han hecho chicas, están volando a los destinos más rentables", señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a El Financiero.

Aeroméxico, dejó de operar 13 aeronaves de la flota de su filial Connect y alrededor de nueve más de su principal línea aérea.

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