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Aerolíneas mexicanas rejuvenecen su flota

En el último lustro, la edad promedio de la flota aérea mexicana pasó de 18.2 años a 9.1 años, gracias a la inversión por alrededor de 28 mil millones de dólares que han hecho las aerolíneas en el periodo para renovar y expandir sus aeronaves.

La flota aérea mexicana está más joven que nunca. Las inversiones de las aerolíneas en los últimos 5 años por alrededor de 28 mil millones de dólares para renovar y expandir su flota redujeron la edad de los aviones a la mitad.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), la edad promedio del parque aéreo pasó de 18.2 años al cierre de 2010, a 9.1 años al finalizar 2015.

En los 10 años en que tiene registro la DGAC, la flota mexicana nunca había sido tan joven, en 2011 había registrado su menor edad, con 10.2 años.

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De acuerdo con una presentación de Aeroméxico de enero de 2016, la flota nacional tiene un promedio de edad de 9.1 años, por debajo de la estadounidense, con 12.2 años; la canadiense, con 14.2 años; y el promedio de las europeas, que es de unos 11 años.

En cuanto al número de aviones de las mexicanas, se registró un incremento de 16 por ciento, al pasar de 273, a 317 en un lustro.

Para las empresas, este salto se ve reflejado en un menor gasto por combustible, ahorros en mantenimiento y, dependiendo de las configuraciones de los nuevos aviones, la posibilidad de ofrecer más asientos.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, que mandó cambiar sus antiguos Boeing por nuevos Airbus, comentó que la empresa registra una reducción de 20 por ciento en el gasto por combustible.

Además, las aeronaves A320 que pidió cuentan con 186 asientos, 24 por ciento más capacidad que los A320 de 150 sillas de Interjet.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la renovación de la flota se debe a que las aerolíneas buscaron mejoras en sus costos por combustible, que representan alrededor de una tercera parte del total de sus gastos y en mantenimiento, como las revisiones o refacciones, que significan entre 7 y 8 por ciento del total.

"Las empresas bajaron el promedio de edad buscando eficiencias operativas, en México se puede notar que eso está derivando en una homogeneización de aviones, como en el caso de Volaris y VivaAerobus. Interjet y Aeroméxico tienen de dos tipos, pero eso responde a las rutas operadas", explicó.

Para los pasajeros también hay puntos a favor. La actualización de aviones significa mayor seguridad y menor tiempo de recorrido, además, pueden encontrar más comodidad al contar las aeronaves con espacios más amplios entre asientos.

"Puede haber reducciones en costos si las empresas meten más asientos, pero en ese caso se sacrifica la comodidad", explicó el analista.

VivaAerobus fue una de las líneas aéreas que más contribuyó a la renovación de la flota. En 2010 operaba 10 aeronaves con 23.2 años de edad promedio, y al cierre de 2015 la empresa que dirige Zuazua ya tenía 21 aeronaves con 9.7 años años en promedio.

"En octubre de 2013 hicimos el anuncio de acuerdo de compra de 52 aeronaves Airbus A320, el acuerdo más grande de una aerolínea mexicana a Airbus. A principios de 2014 recibimos el primero de estos 52 aviones y con esto iniciamos la transición de flota", comentó Zuazua.

Rafael Alonso, director de Airbus para América Latina y El Caribe, señaló que en México tienen pedidos de 147 aeronaves por parte de tres de las principales aerolíneas nacionales.

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