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Aerolíneas en AL perderán 8.3 mil mdd por pandemia al cierre del 2021

México y Brasil son los países que mejor se han recuperado, con bajas de 48 y 54% en reservaciones en diciembre.

Las aerolíneas en América Latina perderán entre este y el próximo año cerca de 8 mil 300 millones de dólares, a pesar de que se prevé que en el primer trimestre de 2021 podrían comenzar a distribuirse diversas vacunas contra el coronavirus, con lo que se espera la reapertura paulatina de las fronteras aéreas, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Para el cierre de este año, la IATA estimó que las aerolíneas de la región perderán 5 mil millones de dólares, mientras que para el próximo año se espera que las pérdidas sean por alrededor de 3 mil millones de dólares, para un total de 8 mil 300 millones de dólares, entre 2020 y 2021.

Si bien este año será el de peor desempeño para las líneas aéreas, el 2021 todavía mantendrá los números de las aerolíneas comerciales de Latinoamérica en terreno negativo.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, explicó que la industria aérea ha demostrado resiliencia, con una correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, reconoció que la permanencia de cuarentenas y el cierre de fronteras complica más la situación de las empresas en la región.

"Hemos progresado, pero todavía necesitamos de nuestros gobiernos, sobre todo con la eliminación de las barreras y las cuarentenas", aseveró Cerdá en el más reciente informe de la IATA.

México y Brasil, con mejor desempeño

La perspectiva es un poco mejor para México y Brasil, las dos economías más grandes en la región que no cerraron sus fronteras aéreas, inclinándose por mantener la mínima operación en mercados nacionales e internacionales.

En el caso de México, las reservaciones de vuelos al 19 de diciembre registran una caída de 47.7 por ciento, mientras que para Brasil la baja es de 54.4 por ciento, en ambos casos frente a la misma temporada del año pasado.

Aunque todavía las reservaciones se ubican muy por debajo del nivel previo al COVID-19, las caídas en ambos países no son tan severas.

Adicionalmente, las bajas de México y Brasil son pequeñas comparadas con el desplome de 78.7 por ciento de Bolivia, el de 76 por ciento de Paraguay y el de 74 de Argentina.

La IATA reveló que la perspectiva no es nada alentadora para países como Argentina, Colombia o Perú, que cerraron sus fronteras aéreas durante casi siete meses, limitando la conectividad con otros destinos intrarregionales, además de otros destinos europeos.

Antes de la pandemia, América Latina y El Caribe tenían conexión con mil 780 pares de ciudades vía aérea y con la pandemia, esa conectividad se redujo en más del 60 por ciento, con ello, en el momento crítico de la crisis, apenas había 680 pares de ciudades conectadas a través del 'cielo'.

En palabras de Alexandre de Juniac, director general de la IATA, los daños continuarán presentes y serán aún 'severos'. En ese sentido, las empresas perderán 13.7 dólares por cada pasajero transportado.

"La primera mitad del próximo año todavía parece extremadamente desafiante", puntualizó de Juniac.

Por otra parte, hay siete países de Latinoamérica que mantienen sus operaciones abiertas, pero que someten a los pasajeros a la realización de una prueba para detectar el virus, una situación que no incentiva la actividad aérea.

Bolivia, Panamá, Perú, Costa Rica, Chile, Ecuador y Nicaragua tienen niveles de reservación con caídas superiores al 50 por ciento en el último mes del año, esto en comparación con diciembre del 2019.

Perú es uno de los países que más ha sido afectado por los cierres de fronteras aéreas, además de los obstáculos instalados para entrar a través de un vuelo.

Para David Edery, vocero de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la situación de la industria es complicada: al tercer trimestre, la caída en el volumen de pasajeros llegó al 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En entrevista, Edery explicó que el canal aéreo se mantiene abierto desde Lima con naciones como México, un importante socio comercial, pero las operaciones están restringidas para los viajeros de negocios.

"Prevemos que la conexión mejore a partir del segundo semestre del próximo año, tanto en tráfico de pasajeros domésticos como en algunos internacionales", puntualizó el vocero de Promperú.

Aún con la reactivación lenta en los niveles de demanda, lo cierto es que las líneas aéreas necesitarán más ayuda gubernamental para poder sobrevivir los meses siguientes, en los que continuarán con una mermada liquidez.

Esta situación contrasta con lo visto en América Latina, la región con menos apoyo gubernamental y, por tanto, una de las que mayor riesgo tiene en cuanto a desaparición de empresas, además de eliminación de plazas de trabajo.

De continuar con las pérdidas, al menos se afectarían 4.5 millones de empleos directos e indirectos, además de contribuciones al PIB de la región por 110 mil millones de dólares.

"El apoyo del gobierno ha mantenido vivas a las aerolíneas hasta este momento. Es probable que se necesite más, ya que la crisis dura más de lo que cualquiera podría haber anticipado", lamentó De Juniac.

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