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Aerolíneas de bajo costo, con interés de volar en Santa Lucía

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, detalló a El Financiero, que a partir de agosto, autoridades de la SCT se reunirán con directivos de las aerolíneas para presentarles la reconfiguración del espacio aéreo de la CDMX.

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo están interesadas en operar desde el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aseguró a El Financiero, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que esas líneas aéreas se mantienen pendientes de los avances del nuevo puerto aéreo ubicado en Zumpango, Estado de México.

"Desde luego que las que están más interesadas en Santa Lucía son las aerolíneas de bajo costo, quieren enterarse del proyecto. Lo que están interesadas en saber es cómo se reconfiguró el espacio", dijo.

Volaris y Viva Aerobus son consideradas aerolíneas de bajo costo, que ostentan el 50 por ciento de participación en volumen de pasajeros transportados al primer semestre del año.

En ese sentido, Morán indicó que a partir de agosto, autoridades de la SCT se reunirán con directivos de las aerolíneas para presentarles la reconfiguración del espacio aéreo de la CDMX, en donde operarán tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó recientemente que de concretarse el aeropuerto de Santa Lucía, la aerolínea de bajo costo analizaría operar en ese puerto aéreo.

"Nuestra postura es que, si hay un segundo aeropuerto alterno al AICM, claro que sí operaríamos allí", respondió Zuazua en conferencia con analistas, el pasado jueves.

Por el contrario, Volaris aclaró que operar en dos aeropuertos en la CDMX supondría altos costos.

"El plan de cinco años de Volaris no consideraba crecimientos en nuevos aeropuertos en el Valle Metropolitano. Creemos que estamos trabajando bien con la SCT en el proceso de la mejoría en el AICM", comentó el director general de Volaris el 5 de julio pasado.

Según el subsecretario de Transporte, la reingeniería del espacio aéreo –que fue criticada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en meses anteriores– ya cuenta con el beneplácito de estas organizaciones encargadas de certificar la viabilidad en términos de seguridad de un puerro aéreo.

"Hemos hecho presentaciones de los resultados a la IATA, de la OACI y ellos han expresado no solo su beneplácito, sino su satisfacción", aseguró Morán.

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