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Acuerdo aéreo México-EUA dará mayor flexibilidad para volar

De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, El Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos trae beneficios para todos.

El Convenio Bilateral de Servicios Aéreos, mediante el cual se actualiza y moderniza el acuerdo existente luego de un esfuerzo de más de 10 años para tener mayor flexibilidad para volar entre México y Estados Unidos fue uno de los temas más relevantes de la agenda binacional del Diálogo Económico de Alto Nivel en el Sector.

De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo texto, elimina restricciones para vuelos de pasajeros y carga entre ciudades de los dos países y establece condiciones para lograr importantes beneficios para los usuarios y la industria, así como una mayor integración entre nuestras economías y nuestros pueblos.

El titular de la SCT se refirió al Cruce Matamoros-Brownsville en el que, en los próximos meses, entrará en operación el nuevo libramiento y cruce ferroviario entre ambas ciudades, expuso la dependencia en un comunicado.

El primer cruce ferroviario fronterizo desarrollado en casi un siglo que implicó la construcción de 10.9 km de vía férrea, un patio ferroviario, edificios terminales, un nuevo puente internacional y un paso superior vehicular en la carretera federal, con una inversión total de mil 100 millones de pesos.

La entrada en operación de este libramiento generará un crecimiento potencial de la carga total en tránsito de 12 a 24 millones de toneladas al año, gracias a un incremento estimado en el flujo de trenes por día, de 7 a 14, y a un aumento de la velocidad promedio de los trenes de 20 a 60 kilómetros por horas.

Esta infraestructura binacional representa una opción para el sistema de cruces de la región, en donde se incluye la reciente puesta en marcha del segundo cuerpo del Puente Internacional "Los Tomates Veterans".

Ello, abundó, genera condiciones óptimas para el comercio de mercancías en la zona, inyectando de un mayor dinamismo a nuestra frontera común y propiciando la competitividad y el crecimiento en la región de América del Norte.

Por otro lado, la Secretaría trabaja de manera coordinada con su contraparte americana en la construcción del nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez sobre Río Bravo, infraestructura que se concluirá en junio del 2015 y que beneficiará a 1.3 millones de habitantes.

Con dicha infraestructura, se agilizará la circulación de largo itinerario México–Ciudad Juárez y se mejorará la conectividad con la región Noreste de la ciudad, fomentando el desarrollo de la industria regional.

Finalmente, Ruiz Esparza dio cuenta de que se realiza un intercambio de información sobre los planes de transporte y flujos de carga, así como la constitución del Comité Binacional de Carga para identificar los principales corredores logísticos de América del Norte, así como las acciones estratégicas requeridas para ampliarlos.

La delegación mexicana de comunicaciones y transportes reiteró la visión de que una frontera más flexible, eficiente y segura impulsará la mejor relación de ambas naciones y generará cadenas de suministro más eficientes, lo que permitirá a México capitalizar los beneficios de una mayor integración regional.

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