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Actualización en impuestos impactará ingresos de 'tienditas' hasta en 25% en 2020: ANPEC

De aprobarse, las propuestas incluidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se agravaría la crisis que viven los negocios, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Las ventas de los tenderos en México acumulan este año una contracción del 15 por ciento y puede llegar hasta 25 por ciento en 2020 si se aprueba la actualización de impuestos a refrescos y cigarros, alertó este martes Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

"Se van a aplicar los nuevos impuestos en enero y de por sí la 'cuesta' ya llega hasta marzo, se dice que las cosas van a estar peor. ¿Qué puede pasar? Que la caída se puede ir hasta 25 por ciento, la caída en el consumo", señaló.

Hasta septiembre de este año, el 82.6 por ciento de los tenderos registraron una baja en la compra de sus clientes de hasta el 15 por ciento, reveló la onceava encuesta 'Estancamiento y Carestía 2019' de la asociación.

La encuesta mostró que seis de cada 10 comerciantes consideran como injusta la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que la Secretaría de Hacienda siga 'consintiendo' la evasión fiscal.

Rivera agregó que los primeros productos que dejan de ser consumidos son los de limpieza, tanto del hogar como personal.

Los productos que más se venden en las tienditas son refrescos, botanas, dulces, cigarros y cerveza, que están incluidos en propuestas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el caso de los refrescos, cigarros y cerveza, la Secretaría de Hacienda propone actualizar el IEPS a bebidas saborizadas con azúcares con una cuota de 1.2705 pesos por litro, mayor a la actual de 1.17 pesos.

Para el tabaco se sugiere elevar la tasa de 0.35 pesos por cigarro a 0.4980, mientras que en el caso de la cerveza se prevé un aumento de 8.4 por ciento en la recaudación de impuestos, aunque no se contempla un aumento en las cuotas impositivas.

Además, este martes se aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud, esto con el objetivo de que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación, con lo que se reduciría las brechas en el acceso a la información, al poder comparar entre productos alimenticios.

De acuerdo con la encuesta, el 47.4 por ciento de los consumidores no comprende la información nutrimental, y de igual forma 53.5 por ciento dice que no la consulta.

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