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‘Acelera’ 4.7% la exportación de autos en México en noviembre

El alza se debió a la demanda de parte de EU, que reportó el mayor volumen en su historia para un undécimo mes.

En noviembre de 2020, se exportaron desde México 287 mil 703 automóviles, un incremento de 4.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Se trata del mayor aumento que reporta la industria para un mes similar desde 2017, además de ser la segunda variación anual positiva en este rubro en 2020, lo que significa la recuperación en esta actividad, informó el INEGI.

El aumento se debió a una mayor demanda de automóviles en Estados Unidos, pues se enviaron a este mercado 233 mil 374 unidades en noviembre pasado, un aumento de 1.1 por ciento frente al mismo mes de 2019.


Además, de ser el volumen más grande que reporta el sector en envíos a la Unión Americana en la historia para un onceavo mes.

"La recuperación en México está basada en la recuperación de Estados Unidos, país que regresó a la capacidad de compra que tenían antes de la pandemia de coronavirus y las marcas están dando más incentivos lo cual beneficia mucho a las exportaciones mexicanas", explicó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que afilia a 22 empresas del sector automotor , destacó que en la Unión Americana 15 por ciento de los autos que se venden son ensamblados en México, siendo el principal proveedor extranjero de autos para esa nación.

"La región de Norteamérica es el principal destino de los autos hechos en México con 86 por ciento del total (…) de esta cantidad Estados Unidos es el principal destino de la zona, seguido por Canadá. Nuestros vehículos son enviados a más de 100 países, pero la importancia se concentra en este mercado", comentó en conferencia.

Esto se reflejó en una mayor producción de autos en México, pues se ensamblaron 312 mil 184 vehículos en noviembre de este año, 1.4 por ciento mayor a lo registrado en igual mes del año pasado, cuando se armaron 307 mil 756 unidades en el mismo mes del 2019.

Además, es el primer aumento que reporta un onceavo mes desde 2017, aunque es una variación porcentual anual menor a la que tuvo octubre pasado, donde aumentó 8.8 por ciento.

Por marca, BMW fue la firma que más incrementó su producción de autos en el país en noviembre, con un aumento de 42.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, seguido por Mercedes Benz con 42.6 por ciento y Ford con 31.8 por ciento.

Mientras que, en exportaciones, fue Ford la que más elevó sus envíos al extranjero, con un incremento de 36.9 por ciento en noviembre, seguido por Audi con 26.4 por ciento y la alemana Mercedes Benz con 23.2 por ciento.

En cifras acumuladas entre enero y noviembre de 2020 se produjeron en México 2 millones 785 mil 927 vehículos, una cifra 22.5 por ciento inferior a lo reportado en igual lapso del año pasado cuando se ensamblaron 3 millones 596 mil 345 vehículos en 2019.

Mientras que, se exportaron 2 millones 406 mil 725 unidades, 23.6 por ciento debajo de lo registrado en los primeros once meses de 2019.

Óscar Albín aseguró que uno de los riesgos que podría limitar la recuperación de la industria automotriz mexicana es que el cambio de gobierno en Estados Unidos genera incertidumbre en la economía de ese país.

"Si se presenta un cambio en el gobierno de manera dura, eso podría generar incertidumbre en los mercados sobre la economía de ese país, hay que esperar que suceda en los siguientes días", comentó el presidente de INA.

Importados se recuperan

En noviembre de 2020 se vendieron en México 60 mil 817 automóviles importados nuevos, una cifra 18.1 por ciento mayor a lo registrado en octubre previo, siendo el mayor aumento desde junio, cuando creció 48 por ciento respecto a mayo, muestran datos de INEGI.

Esto significó que en el onceavo mes de este año volvieron los autos extranjeros a significar 64 por ciento del total de vehículos nuevos vendidos en el país, que es el mismo nivel que se tenía en enero de 2020, antes de la pandemia.

"Se confirma la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros: recuperación sostenida pero lenta a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el COVID-19", aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Previamente Rosales destacó que los autos importados son un complemento a la oferta de las armadoras en México, las cuales responden a la demanda de los distintos consumidores que hay en el país.