Empresas

Accionistas de Amóvil aprueban escisión de 10,800 torres para crear Telesites

Los tenedores de acciones aceptaron el plan presentado por América Móvil el 1 de abril con un voto favorable del 98.2 por ciento del total de acciones comunes en circulación.

Los accionistas de América Móvil aprobaron en asamblea extraordinaria la creación de Telesites, una nueva empresa dedicada a la renta de torres de telecomunicaciones, con la escisión de 10 mil 800 bases de telecomunicaciones.

Los tenedores de acciones aceptaron el plan que presentó la firma el 1
de abril parado con un voto favorable del 98.2 por ciento del total de acciones comunes en circulación de América Móvil.

"Asimismo, se aprobó dar inicio a los procesos que sean necesarios y convenientes para la implementación de la escisión aprobada el día de hoy", informó la empresa a la BMV. Telesites estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se mantendrá bajo el control de la firma de Carlos Slim.

El Financiero reportó que la compañía detentará el 43.2 por ciento de participación en el mercado de renta de radiobases en México y de acuerdo con un informe de la compañía, será el segundo mayor jugador en América Latina. American Tower se quedará con el 34.2 por ciento del mercado con 8 mil 551 estaciones, Mexico Tower Partners con mil 200 torres tendrá el 4.8 por ciento de participación.

Centennial, Torrecom e IIMT con 400, 146 y 180 torres, respectivamente, tendrán el 2.9 por ciento del mercado y un 14.9 por ciento corresponderá a arrendadores independientes y firmas con infraestructura propia.

Las 10 mil 800 estaciones de América Móvil tendrían un valor de 11 mil 700 millones de pesos tomando como base la inversión de Macquarie en México de mil 300 millones de pesos por mil 200 radiobases en el país.

ESTARÁ SUJETA A PREPONDERANCIA BAJO CONTROL DE AXM

Los accionistas de América Móvil votaron a favor de la creación de Telesites, una nueva empresa que mantendrá bajo su control y estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores. Por ende, estará sujeta a las mismas regulaciones asimétricas impuestas por el IFT a AMX, entre ellas, la obligación de compartir su infraestructura con el resto de los operadores del mercado.

El marco regulatorio señala expresamente que en caso de movimientos corporativos como el que plantea América Móvil, la firma deberá incorporar en sus estatutos corporativos las medidas de preponderancia. La reestructuración societaria implicará costos de 3 millones 500 mil pesos por actos jurídicos y corporativos, los cuales incluyen honorarios notariales y de asesores legales externos, mismos que serán absorbidos por América Móvil.

"Si esta unidad escindida se mantiene dentro del control accionario, se anticipa que mantenga obligaciones de compartir su infraestructura con los operadores. Esta operación no le quita la condición de preponderante, los operadores siguen esta estrategia para centrarse en otros aspectos de su negocio, o bien, para adquirir nuevos recursos", dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

El Financiero consultó al IFT, sin embargo, el regulador no puede pronunciarse al respecto pues el asunto continúa bajo consideración del pleno, debido a un impedimento legal. Este proceso es independiente a la venta de activos que la compañía planea realizar para dejar atrás la definición de agente económico preponderante del sector.

La firma debe presentar sus ofertas públicas de referencia a más tardar el 30 de junio de este año para ser revisadas y aprobadas por el IFT y tendrán vigencia durante el año siguiente. "Si (Telesites) forma parte del mismo grupo de interés económico se lleva la misma carga regulatoria", dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT a Reuters.

"La situación regulatoria de Telesites, especialmente la declaratoria de preponderancia emitida por el IFT en el 2014, pudiera no cambiar o incluso hacerse más onerosa", señala el informe de América Móvil.

También lee: