Abuso de amparos en telecomunicaciones retrasa competencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abuso de amparos en telecomunicaciones retrasa competencia

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Abuso de amparos en telecomunicaciones retrasa competencia

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El abuso que los operadores de telecomunicaciones hacen del recurso de amparo frustra y retrasa la regulación diseñada para promover la competencia, aseguró la OCDE.
 
De acuerdo con el documento "Getting it Right. Una agenda Estratégica para las Reformas en México", el actual sistema legal que permite que los tribunales suspendan y anulen políticas y decisiones regulatorias en el mercado "está dañando el interés público y debe reformarse".
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que entre las propuestas de reforma que se han presentado para asegurar que la labor del gobierno se salvaguarde, se encuentra el establecimiento de salas judiciales y tribunales especializados.
 
Ello permitirá que los jueces encargados de conocer las apelaciones sobre asuntos de telecomunicaciones tengan conocimiento sobre el sector y esto se refleje en una mayor rapidez en el desahogo de casos, opinó el organismo mundial.
 
Refiere que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2011 relativo a la interconexión, que permitió que la decisión del órgano regulador siguiera vigente hasta que el procedimiento de apelación hubiera concluido, fue un paso muy positivo que debe ampliarse para incluir otras decisiones regulatorias y de políticas.
 
"El uso de amparos por parte de los participantes del mercado, particularmente en las áreas fija y móvil, con frecuencia ha impedido la reforma y ha propiciado que los tribunales en ocasiones hayan reemplazado el papel legítimo del gobierno en la implementación de las políticas y la regulación en materia económica", anotó.
 
Asimismo, añade, la relación entre las instituciones encargadas del diseño de políticas públicas y las entidades reguladoras debe ser clarificada y formalizada para asegurar que la responsabilidad de la regulación esté completamente dentro del ámbito de la Cofetel, en tanto que la SCT siga siendo responsable de las políticas.
 
"La falta de claridad actual genera largos e inciertos procesos de decisión que se complican con la doble ventanilla, por ejemplo, después de recibir la opinión de la Cofetel, la SCT comienza su propia investigación y prepara su propia conclusión", indicó.
 
El organismo internacional reitera que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) carece de suficiente independencia y autonomía para llevar a cabo de manera efectiva su mandato de supervisar, revisar y promover la competencia y la eficiencia en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
 
El órgano regulador, destaca, debe contar con facultades similares a las de la Comisión Federal de Competencia (CFC), incluyendo autonomía presupuestal.