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Abuelo de Manuel Velasco va con la IP por el Corredor Transístmico

El empresario Fernando Coello Pedrero ya tiene el proyecto que presentará al presidente de México, en donde detalla que el corredor tendrá una inversión de entre 10 mil a 13 mil millones de dólares.

El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del político Manuel Velasco Coello, presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de infraestructura para el Corredor Transístmico, el cual será financiado por la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, Coello señaló que, si bien es amigo de López Obrador y asesor honorario de la Cámara Alta, nunca ha recibido sueldo como funcionario, por lo que descartó que haya conflicto de interés en dicho proyecto.

"Tengo una buena relación de muchos años con el señor presidente, yo quiero mucho al presidente y lo respeto. Fui amigo de sus papás y hemos tenido una buena relación siempre. Lo he acompañado siempre como su asesor honorífico. Yo no puedo tener ningún conflicto de interés con mi amigo", dijo Coello.

"En el 2000 fui asesor del presidente, pero fui asesor honorífico. No me considero empleado del Gobierno, yo siempre he tenido mis empresas. Soy asesor honorífico en la Cámara de Senadores. Esta es una propuesta de la iniciativa privada", recalcó

Eduardo Harfuch, director técnico del proyecto, explicó que tendrá 3 fases y en la primera se adecuarán un puerto en Laguna del Ostion, Veracruz, y otro más en Tehuantepec, Oaxaca, cada uno con 4 muelles para barcos de carga. Además, de una vía férrea para tren eléctrico de ida y vuelta.

A fin de competir con el Canal de Panamá, Coello propone que el tren sea un puente entre ambos océanos y una zona libre de aduana.

Respecto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Harfuch refirió que este tren servirá para transportar la carga que se quedará en el país.

Según el empresario, este corredor tendrá una inversión de entre 10 mil a 13 mil millones de dólares y en menos de 3 años podrá transportar 300 mil toneladas por día.

Coello refirió que para este proyecto habrá capital principalmente nacional y también extranjero; sin embargo, se rehusó a revelar nombres de las empresas o inversionistas que financiarán el proyecto.

Sin información precisa sobre el tipo de contratación por parte del Gobierno federal, Harfuch refirió que estarán atentos sobre la participación para desarrollar dicho proyecto.

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