‘Absurdo’, estudio del IMCO sobre alza de costo del Tren Maya: Jiménez Pons
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‘Absurdo’, estudio del IMCO sobre alza de costo del Tren Maya: Jiménez Pons

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‘Absurdo’, estudio del IMCO sobre alza de costo del Tren Maya: Jiménez Pons

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo dijo que el instituto desconoce las condiciones del terreno por donde pasará el tren.

Aldo Munguía
03/04/2019
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.
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Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), calificó como ‘absurdo’ el estudio publicado por el IMCO en el que sostiene que el Tren Maya podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado.

“Están comparando peras con manzanas, es absurdo lo que dijo el IMCO (...) hay que ver quién está detrás del Instituto y por qué lo dijo”, declaró Jiménez Pons después de participar en el XVII Foro Nacional de Turismo.

El funcionario dijo que el Instituto desconoce las condiciones del terreno por donde pasará el tren y señaló que no se necesitarán pasos elevados como lo indicó el organismo de la sociedad civil.

En días pasados, el IMCO publicó un estudio en donde advirtió que sin la correcta planeación, el Tren Maya podría costar hasta un billón de pesos y rebasar los 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno para la construcción de la obra ferroviaria en el sureste del país.

Jiménez Pons indicó que las licitaciones de más del 90 por ciento del proyecto serán públicas e indicó que el resto será por adjudicación directa o invitación restringida para evitar un retraso en el tiempo fijado para culminar el Tren.

Por otra parte, el director general de Fonatur se comprometió con los turisteros del país a buscar un mecanismo de financiamiento para que los recursos del DNR, que ahora se destinarán para la construcción del ferrocarril, puedan seguir fondeando la promoción turística del país.

El Gobierno Federal dijo que el proyecto del Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil y hasta 150 mil millones de pesos y que 90 por ciento de la obra será financiada por la iniciativa privada.

Además, las concesiones para el proyecto ferroviario serán otorgadas por 30 años a empresas, las cuales se encargarán del mantenimiento de las vías y a las cuales se les pagará una contraprestación del 10 por ciento adicional al capital invertido.