Empresas

Abren ferrocarriles opciones para interconexión y tarifas

La aprobación del dictamen a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario por los diputados, expuso varias de las fallas regulatorias en el sector. El vocero de la AMF dijo que en caso de que se determine que no existe competencia efectiva estarán dispuesto a fijar bases tarifarias para la interconexión.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que está dispuesta a establecer los puntos de interconexión que se requieran para atender concesionarios y/o permisionarios que tengan vía y que en caso de que se compruebe que no hay competencia efectiva sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la entidad que fije las tarifas para la prestación del servicio.

Vicente Corta, vocero de la asociación, en un debate radiofónico, expuso: "si el problema es la interconexión, nosotros estamos dispuestos a abrir nuevo puntos de interconexión a identificarlos con ustedes y en una mesa de diálogo lograr construir una solución al problema".

Mencionó que en caso de que se dictamine que no existe competencia efectiva por parte de las autoridades, los ferrocarriles están abiertos a que se puedan fijar las bases tarifarias para la interconexión en el tramo que esté a discusión, agregó el representante de las empresas ferrovarias encabezadas principalmente por la Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México.

Tras la reciente aprobación del dictamen a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario por los diputados, en el que se expone que una de las grandes fallas regulatorias es la falta de interconexión entre concesionarios, el vocero de la AMF destacó: "en lo que no estamos de acuerdo es que se permitan derechos de paso y que se permita a gente que no tiene vías el uso de infraestructura de los ferrocarriles".

Al respecto, el diputado Abel Guerra, quien promovió la iniciativa a la Ley Reglamentaria en Servicio Ferroviario en la Cámara de Diputados, destacó que esta apertura es un gran avance.

"El objetivo de que puedan circular con distintos concesionarios de todo el país significa un avance importante. La reforma estimula el establecimiento de nuevas concesiones que construyan vías nuevos concesionarios y la figura del permisionario se seguirá discutiendo porque no hay acuerdo en eso".

De acuerdo con el diputado las empresas ferroviarias operan bajo un esquema de monopolio que atenta contra la competitividad del país y eso se traslada en altos precios para el consumidor final.

También lee: