Empresas

Abogados de PDVSA abandonan negociación con EU por crisis en Venezuela

Helmerich & Payne demandó hace ocho años a PDVSA, pero ha solicitado a un juez retrasar la querella debido a la situación política en la nación sudamericana.

Una compañía de energía estadounidense le pidió a un juez federal en Washington que retrasara una demanda de ocho años contra Venezuela y su compañía petrolera estatal, en vista de que la agitación política en el país suramericano ha dejado a los abogados del acusado sin saber para quién trabajan.

Helmerich & Payne demandó a Venezuela y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en 2011, exigiendo una compensación por plataformas petroleras incautadas por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Las condiciones económicas y políticas han empeorado en el país desde entonces, al punto que el líder de la oposición, Juan Guaidó, está reclamando la presidencia interina al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, quien permanece en control.

Por esta razón, las partes en la demanda han suspendido las negociaciones, afirma Helmerich & Payne en una demanda judicial dada a conocer el jueves.

"El abogado de la República y el abogado de PDVSA han declarado comprensiblemente que no pueden tomar ninguna posición en nombre de los acusados en este momento sobre ningún tema", asegura Helmerich & Payne.

Los abogados de Venezuela, de la firma Hogan Lovells, y los abogados de PDVSA, de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, no respondieron de inmediato las llamadas en busca de comentarios.