Empresas

Abarroteros advierten que robos podrían interrumpir cadenas de suministro en cinco estados

Miembros de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señalaron que su trabajo podría verse comprometido en Tabasco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Estado de México.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) advirtió que la cadena de suministro de alimentos se podría ver interrumpida en cinco estados del país por la inseguridad relacionada con la pandemia del COVID-19.

Por ello, exigieron este miércoles una mayor protección con el fin de mantener el abasto de esos insumos.

Las entidades afectadas son Tabasco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Estado de México.

"Si quieren garantizar el abasto adecuado de productos en la población, van a tener que brindarnos verdadera seguridad. De otra manera, por lo menos los asociados de la ANAM no vamos a poder seguir brindando el servicio", sentenció Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la asociación, en un comunicado.

Comentó que incluso existe la sospecha entre algunos socios que los productos robados a las unidades de reparto caen en manos de la delincuencia organizada que después los regala a la población.

Según un reporte de LoJack, firma especializada en recuperación de autos, en las últimas semanas se detectó un aumento de 25 por ciento en el robo de camiones con insumos básicos, mayoritariamente alimentos.

Por lo anterior, la ANAM se sumó al llamado de empresas como Bimbo, Nestlé y Herdez, por una mayor seguridad en la cadena de abasto.

La ANAM está integrado por 140 socios y por proveedores como La Europea, La Castellana, Bodegas Alianza, El Zorro Abarrotero, entre otros; quienes son responsables de más de 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo con más de 5 mil puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país.

También lee: