Abandonan escuelas; optan por educación familiar: BEDU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abandonan escuelas; optan por educación familiar: BEDU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abandonan escuelas; optan por educación familiar: BEDU

bulletEl homeschooling es una opción educativa fuera de colegios públicos y privados.

Ana Luisa Gutiérrez
08/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, algunos padres de familia optaron por sacar a sus hijos del sistema escolarizado, para evitar el pago de colegiaturas o por desconfianza en el sistema público de educación por televisión, por lo que han comenzado a probar el llamado homeschooling o Educación Familiar –una opción en la que se educa a los hijos fuera de las escuelas públicas o privadas–, anticipó Vivián Cazadero, directora de diseño institucional de BEDU, startup de cursos en línea.

“Escuchamos muchos casos de gente con la que he estado platicando que te dicen ‘lo saqué de la escuela’, los que iban en escuelas privadas, y los metí a un programa homeschooling, que no requiere tanto de la tecnología porque van siguiendo libros de textos, pero se requiere que los padres o tutores estén ahí constantemente con los alumnos o con sus hijos”, explicó Cazadero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 44.3 por ciento de los hogares mexicanos dispone de una computadora y 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor.

Además, el 76.6 por ciento de la población urbana usa internet, mientras que en la zona rural sólo el 47.7 por ciento de los habitantes son usuarios.

Por otra parte, Cazadero explicó que la ‘nueva normalidad educativa’ en México obligó tanto a instituciones escolares como a docentes buscar cursos que los capacitara ante el reto de impartir clases en línea.

“Ha sido una constante, en tiempo de verano muchas instituciones educativas han estado pidiendo programas incluso a nivel gobierno suben videos en YouTube para los docentes a nivel masivo para que puedan implementar todas las estrategias para sus clases”, comentó.

Agregó que, para evitar la deserción de alumnos a cualquier nivel educativo, es necesario que las instituciones educativas implementen un plan encaminado a mitigar este riesgo.

En México hay un aproximado de 25 millones de estudiantes, quienes interrumpirán su aprendizaje más de un mes, esto representa una alerta para cualquier país.

Según la plataforma BEDU, con COVID-19 se prevé un alza de cinco veces más de la educación en línea.