menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abandonan 200 mil m2 de oficinas en la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abandonan 200 mil m2 de oficinas en la CDMX

bulletEl abandono equivale a desocupar al menos dos edificios de la Torre Mayor de la CDMX.

Fernando Navarrete
16/10/2020
Actualización 16/10/2020 - 2:16
Ha sido una situación sin precedentes en la historia del mercado de oficinas de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al tercer trimestre del año, las dependencias de gobierno y empresas privadas desocuparon más de 200 mil metros cuadrados de oficinas en los principales corredores financieros de la Ciudad de México, debido a la crisis sanitaria, de acuerdo con datos de la consultora Solili.

El abandono, equivale a desocupar al menos dos edificios de la Torre Mayor de la CDMX, que cuenta con 55 pisos en una superficie de oficinas de poco más de 84 mil metros cuadrados, de acuerdo con estimaciones de El Financiero.

Pablo López, director de investigación de Solili, destacó que ha sido una situación sin precedentes en la historia del mercado de oficinas de la CDMX y anticipó que la recuperación inicie a partir del próximo año.

“Durante este último trimestre, te puedo decir que, la desocupación rondó los 200 mil m2. Gran parte provino de las empresas de gobierno, pero también de la iniciativa privada (...) en proporción podemos decir que en su mayoría la captó los espacios que estaban ocupando las empresas de gobierno”, dijo.

La CDMX cuenta actualmente con un inventario de más de 11.2 millones de m2 de oficinas y poco más de un millón en construcción, que se ha visto retrasado por el freno a obra privada por la emergencia sanitaria en los últimos meses.

Por su parte, Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate, explicó que debido a que este año muy pocas empresas tienen recursos financieros para mantener sus oficinas, la recuperación para el mercado tardaría un poco más de dos años.

Agregó que solo al segundo trimestre de 2020 se perdieron a nivel nacional más de 25 mil m2 en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a raíz de esta desocupación.

“No va a haber demanda de oficinas porque la situación económica está muy deteriorada. ¿Cuándo se va a recuperar el mercado de oficinas? Yo espero 2022 porque en 2021 todavía no vamos a llegar a los niveles socioeconómicos pre pandemia”, concluyó el director de investigación de Solili.

También te puede interesar:

Programas del Infonavit: ¿cuáles son tus opciones para adquirir vivienda?

¿Qué cambios plantea AMLO en su reforma al Infonavit?