Empresas

A partir de junio, Telcel deberá desbloquear sus equipos celulares si así lo pides

América Móvil fue notificada de esta y otras medidas desde el pasado 8 de diciembre.

A partir de junio de 2021, Telcel, de América Móvil, deberá darle la opción a sus usuarios de desbloquear su teléfono celular, además de ofertar contratos separados para internet y telefonía móvil, esto como parte de las nuevas medidas de preponderancia, aseguró este jueves Lorely Ochoa, directora general de desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión del IFT.

Ochoa precisó que las nuevas medidas asimétricas impuestas para América Móvil fueron emitidas el 8 de diciembre; sin embargo, el desbloqueo de celulares entrará en vigor hasta junio, pues la empresa debe alistar lo necesario para cumplir con dicha resolución.

"La resolución bienal se notificó el día lunes 8 de diciembre, es decir a partir de ahí contamos seis meses que nos lleva a junio", explicó.

Detalló que la premisa para el desbloqueo de un teléfono móvil es que, si el usuario desea cambiar de operador de servicios de telecomunicaciones, deberá hacer las gestiones ante Telcel para rescindir su contrato de servicio de telecomunicaciones y pagar lo que esté en términos de los contratos aprobados por Profeco, y a partir de ahí se detonará en automático si transcurrieron los seis meses para desbloquear el equipo.

Además los usuarios con plan mensual podrán adquirir equipos desbloqueados y cuando terminen las promociones, Telcel deberá notificar a los consumidores, así como cancelarlas, a fin de que las personas no terminen pagando por algo que ya no usan.

Adicionalmente, Ochoa dijo que otra de las medias, con las cuales buscan empoderar a los usuarios, es que América Móvil no podrá aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio diferente en las llamadas de sus usuarios si terminan dentro de su red o fuera de ella; es decir, aplicar el llamado efecto club.