A la dueña de Marlboro se le ‘esfuman’ 100 mil ventas diarias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la dueña de Marlboro se le ‘esfuman’ 100 mil ventas diarias

COMPARTIR

···
menu-trigger

A la dueña de Marlboro se le ‘esfuman’ 100 mil ventas diarias

bulletAnte el alza de precios y la fuerte competencia de cigarros de bajo costo, Philip Morris vivió en 2017 una disminución en sus ventas.

bulletEn 2017 unas 270 mil personas dejaron de consumir cigarros, según la Conadic.

Axel Sánchez
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 12:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A la dueña de Marlboro y Delicados se le ‘esfumaron’ clientes en México debido a la fuerte competencia que enfrenta de parte de los cigarros de bajo precio; en 2017 Philip Morris dejó de vender al día unas 100 mil cajetillas de 20 cigarrillos.

Un análisis de El Financiero con datos de la firma y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) revela que en 2017 dejaron de consumir sus productos alrededor de 270 mil personas, por arriba de las 148 mil que evitaron fumar.

Placeholder block
Fuente: Alejandro Gómez

Expertos y ejecutivos del grupo explicaron que las menores ventas de Philip Morris obedecen al alza en el precio de sus productos, lo que contrastó con una mayor oferta proveniente de competidores enfocados en artículos de bajo precio y entre los que se encuentra JT International, que maneja las marcas Winston y Salem; y Grupo Garañón, que tiene a Garañón y Soberano.

Estas compañías -que operan con permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)- ofrecen cajas de cigarros con precios entre 25 y 50 por ciento más baratas que las de Marlboro y Benson & Hedges, las marcas emblemáticas de Philip Morris.

“Estamos viendo un fenómeno en los últimos años, donde aparecen marcas fuera de los principales jugadores con precios muy baratos, que van ganando una pequeña participación de mercado. Pueden ser locales o importadores, es un fenómeno que estamos observando y tratamos de entender”, dijo Gonzalo Salafranca, director de asuntos corporativos de la compañía en México.

Un sondeo de El Financiero encontró que en un 7 Eleven una cajetilla de Marlboro rojos cuesta 52 pesos, 33 y 50 por ciento más cara que de Winston Classic -de 20 cigarros- y de Garañón, respectivamente.

Con sus menores ventas, la participación de mercado de Philip Morris se ubicó el año pasado en 68.1 por ciento, 1.2 y 5.4 puntos porcentuales por debajo de los niveles alcanzados en 2016 y 2013, respectivamente.

Según la Conadic, en México hay alrededor de 15 millones de personas fumadoras, las cuales en promedio consumen 7.4 cigarros diarios o una cajetilla cada tres días.

“Las presiones inflacionarias y la variación del peso frente al dólar generaron aumentos de precios por encima de la tasa de inflación del país. La situación ha desalentado el consumo entre los consumidores sensibles a los precios”, explicó Euromonitor Internacional en su estudio sobre el mercado del tabaco en la República Mexicana.

Según Euromonitor, JT International -firma japonesa- llegó a México en 2012 y en cinco años se hizo de 7 por ciento del mercado, principalmente con su marca Winston.

Gracias a que ha mantenido precios, British American Tobacco (BAT), dueña de las marcas Pall Mall y Lucky Strike, se mantiene como la segunda empresa que más vende cigarros en México.

“El volumen y la cuota de mercado aumentaron, impulsados por el continuo crecimiento en Pall Mall (su marca de bajo costo). Un retraso en la fijación de precios condujo a ganancias estables”, explicó el grupo en su último reporte financiero.

Información de Euromonitor revela que con una penetración de 27 por ciento, la firma ganó apenas 0.1 puntos porcentuales respecto al 2016 y 2 puntos contra el 2014. Esto último apoyado en el crecimiento de Pall Mall, cuya cajetilla de 20 cigarros es 15 por ciento más económica que una de Marlboro.

“BAT cuenta con una fuerza particular en el segmento de precio medio, gracias a la marca Pall Mall”, explicó la agencia de investigación de mercados en un reporte.

“negocio”