A 72 horas para evitar una huelga, pilotos rechazan otra oferta salarial de Aeroméxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A 72 horas para evitar una huelga, pilotos rechazan otra oferta salarial de Aeroméxico

COMPARTIR

···

A 72 horas para evitar una huelga, pilotos rechazan otra oferta salarial de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se rehusó a aceptar un incremento del 3 por ciento propuesto por la compañía.

La organización ya está desplegando la logística para el paro de labores que iniciaría este 1 de octubre en caso de no haber acuerdo.

Zenyazen Flores
27/09/2018
Aeroméxico ya ofreció a los pilotos incrementos de 2 y 3 por ciento, pero éstos han sido rechazados por los pilotos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A 72 horas de que venza el plazo para evitar la huelga, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Aeroméxico hizo un nuevo ofrecimiento salarial de 3 por ciento; sin embargo, esta oferta no atiende la demanda del gremio, por lo que éste ya alista las banderas rojinegras para colgarlas el primer minuto del 1 de octubre.

"No hay acuerdo ni respuesta satisfactoria por parte de la administración (de Aeroméxico, con respecto al pliego petitorio (de ASPA) relativo a la revisión de las condiciones salariales y contractuales de los pilotos que laboran para Aeroméxico", sostiene ASPA está noche en un comunicado.

La empresa inicialmente ofreció inicialmente un aumento salarial de 2 por ciento que los pilotos rechazaron y tras una nueva reunión, los directivos elevaron la cifra a 3 por ciento, la cual, según los pilotos, sigue siendo insuficiente.

"En una muestra de total incapacidad negociadora, la empresa Aeroméxico hace hoy una propuesta final de incremento salarial del 2 al 3 por ciento, siempre y cuando ASPA firme una revisión multianual. (Esta oferta era) para pilotos contratados con posterioridad al 13 de diciembre de 2010, sin mejora alguna", apuntó.

La empresa también ofreció algunas adecuaciones a las cláusulas de los contratos laborales, pero de acuerdo con el gremio, éstas no responden a las expectativas de ASPA.

"Es justa la petición de un incremento salarial y la adecuación de cláusulas contractuales relacionadas con descansos, recesos y jornadas, (así como) la equidad en salario para reforzar las condiciones de los pilotos con un contrato “B”, (el cual se ha visto) disminuido por acuerdos vinculados a la situación crítica de la economía en 2009", argumentó el sindicato.

ASPA dijo que este jueves presentó diversas propuestas ante la Secretaría del Trabajo, quien acompaña las negociaciones, con el fin de destrabar la negociación, aunque sin resultado satisfactorio, por lo que el Comité Ejecutivo de ASPA llevará este viernes dicha información a la Asamblea General de la organización, con el propósito de que los pilotos evalúen el estado de la negociación y determinen una postura final en la audiencia de este sábado 29.

La Asamblea "es la autoridad máxima que decidirá, con su voto soberano" la ruta a seguir y ordenará al Comité Ejecutivo analizar un posible acuerdo o iniciar los preparativos para estallar la huelga al primer minuto del 1 de octubre del año en curso.

"ASPA ha activado la logística de sus grupos de huelga nacionales e internacionales para la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades operativas de la empresa y las reivindicaciones laborales de los pilotos aviadores al primer minuto del 1 de octubre de 2018. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiese causar a nuestro público usuario", afirmó.