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A 18 años de conectar en México, Telefónica quiere 'robarle los reflectores' a Netflix

La firma de origen español está cerca de ofrecer series, películas, canales de TV exclusivos, deportes y documentales, a través de Movistar Play, aunque, según expertos, enfrenta un mercado con alta competencia.

A unos días de cumplir 18 años en México, Telefónica se alista para incursionar en contenidos de entretenimiento, un negocio donde hasta ahora participan empresas como Netflix, Claro Video y Amazon, y donde próximamente lo hará AT&T a través de la plataforma de Time Warner, y también Disney, independientemente de la fusión que tenga con Fox.

La firma de origen español llegó a 'tierras aztecas' en marzo de 2001, luego de alcanzar un acuerdo con Motorola para asumir la gestión de 4 operadoras de telefonía en México: Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel.

A lo largo de casi dos décadas en México, Telefónica ha consolidado su presencia en el segmento de la telefonía móvil, un negocio en el que ocupa el segundo lugar en número de suscriptores al contar con una participación de 21 por ciento y el tercero en ingresos, después de sus rivales América Móvil y AT&T.

Ahora, la nueva apuesta de Telefónica en México se centra en la oferta de contenido audiovisual a través de Movistar Play, una plataforma de video en línea que permite a los que ya tienen alguno de sus servicios, acceder a contenido streaming.

Movistar Play integra series de producción propia, así como películas, canales de TV exclusivos, deportes y documentales.

Para los expertos, la entrada de Telefónica a este negocio en México tiene todo el sentido, al tratarse de una tendencia mundial que fortalece la oferta de servicios de las empresas de telecomunicaciones, además que desde hace años lo ofrece con éxito en países como España.

Sin embargo, también consideraron que será desafiante dada la gran competencia que hay en 'suelo azteca' tanto de la TV de paga como de las plataformas Over The Top (OTT).

Desde hace tiempo, el grupo se ha propuesto mejorar sus resultados en México no solo con el lanzamiento de nuevos servicios –como el de contenidos–, sino a través de la desinversión de activos no estratégicos, como ocurrió en octubre de 2018 con la venta de la red de fibra óptica por parte de su subsidiaria Pegaso PCS.

"Desinvierte en infraestructura para que sus estados financieros muestren un mejor aprovechamiento del recurso, no le afecta el balance, sino que le da mayor flujo para generar mayores ventas", comentó Rogelio Espinosa, consultor experto en telecomunicaciones.

El negocio de contenidos no es nuevo para Telefónica. En España, es líder en TV de paga con programación propia. Se trata de un mercado donde participan 4 firmas que suman 6.9 millones de abonados, de los cuales la empresa tiene 60 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del país ibérico.

Además, el estudio "Análisis Televisivo 2018" de la firma Barlovento Comunicación refiere que Movistar Plus, quien lidera en España el ranking de las firmas OTT por streaming –por encima de Netflix– tiene presencia en 2.2 millones de hogares, el 13.4 por ciento del total de los hogares de esa nación.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que el negocio de los contenidos aún tiene un alto potencial de crecimiento en México.

"Aún falta que siga creciendo la penetración de internet en México, además que ha bajado el precio, entonces, el monto destinado para los servicios puede alcanzar para contratar contenido al operador, pues ofrece este beneficio", aseveró.

Al cierre de 2018 había 8.6 millones de suscriptores de OTTs, liderados por Netflix –con el 80 por ciento del mercado–, contra los 21 millones de TV restringida, de acuerdo con un estimado de The CIU.

Desde la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones, los precios de los servicios de TV móvil en México se redujeron más de 40 por ciento, otro elemento que podría abonar al crecimiento de Telefónica.

"La familiarización y adopción de internet y smartphones van a fomentar el consumo de estas plataformas (de OTT) y, por lo tanto, también van a crecer la penetración y el uso de este tipo de plataformas", agregó Rojón.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que es inevitable que Telefónica lance Movistar Play en México.

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