9 de cada 10 inmobiliarias en CDMX han sido corrompidas por funcionarios públicos: MCCI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

9 de cada 10 inmobiliarias en CDMX han sido corrompidas por funcionarios públicos: MCCI

COMPARTIR

···
menu-trigger

9 de cada 10 inmobiliarias en CDMX han sido corrompidas por funcionarios públicos: MCCI

bulletEn un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desarrolladores inmobiliarios de la capital mexicana dijeron que el trámite más propenso a ser corrompido es el registro de manifestación de construcción.

Pamela Ventura
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 12:44
Sector de la construcción.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 94 por ciento de los desarrolladores inmobiliarios en la Ciudad de México han sido víctimas de corrupción a manos de funcionarios públicos durante el trámite de proyectos, reveló el estudio 'Diagnóstico sobre corrupción en el sector inmobiliario', elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, solo el 36 por ciento de los empresarios que fueron extorsionados afirmó haber denunciado.

En conferencia de prensa, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, señaló que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el sector inmobiliario ocupa el segundo lugar en materia de actos de corrupción en el mundo.

Las alcaldías son las autoridades que mayor vínculo tienen con los actos de corrupción en este sector; le sigue el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Gustavo A. Madero tiene la calificación más alta en la percepción de corrupción por parte de los constructores; después están Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Según los desarrolladores, el trámite más propenso a corrupción es el registro de manifestación de construcción, por el cual pagan ‘por debajo de la mesa’ entre 2 y 15 millones de pesos, y la resistencia a este pago genera retrasos de entre 6 meses y 2 años.

Asimismo, los desarrolladores inmobiliarios declararon que entre las solicitudes que las autoridades les piden fuera de los lineamientos legales están los siguientes: tráiler con víveres, demoler viviendas que se cayeron en los sismos de septiembre de 2017, instalar luminarias en oficinas o parques, cuotas de 20 mil pesos por cada departamento u ‘obsequiarles’ un departamento del desarrollo.

“La multiplicidad de leyes, códigos, normas que están vigentes en la Ciudad de México son tan complejas y generan desconfianza para caer en actos de corrupción, por lo que creemos que mayor simplicidad podría combatir esta práctica”, refirió Carolina Rodríguez, directora ejecutiva de Mejor Ciudad.

Además, la participación de actores no coordinados, criterios discrecionales para el otorgamiento de permisos, falta de conocimiento técnico en las alcaldías y que ningún trámite se realice en línea son factores que dan pie a la corrupción entre funcionarios y desarrolladores.

Eugenia Castañeda, abogada de MCCI, refirió que el estudio hace una serie de recomendaciones a autoridades y desarrolladores para no caer en estos actos; por ejemplo, ser transparentes, simplificación y modernización regulatoria, denuncias colectivas, mapa de corrupción, pacto de integridad entre asociaciones y cámaras.