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8 empresas frenan inversión en turismo de reuniones en México

Jaime Salazar, presidente de la COMIR, prevé que el turismo de reuniones se verá impactado por la incertidumbre en el sector financiero y la poca claridad del Gobierno federal.

La incertidumbre en el turismo de reuniones y convenciones ha detenido inversiones por 2 mil millones de pesos que 8 empresas extranjeras planeaban ejercer en México para la realización de eventos corporativos en los próximos tres años.

"La estimación es que hay un plan de inversión por 2 mil millones en la industria de reuniones que se encuentra detenido por la incertidumbre en el sector financiero y la poca claridad del Gobierno federal" reveló a El Financiero, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En entrevista, Salazar señaló que el turismo de reuniones se verá impactado, además por la cancelación de los contratos que firmas del ramo tienen con el Gobierno, decidieron no participar en estos eventos.

"Todos los eventos que están relacionados con dependencias gubernamentales es muy probable que tengan que reducirse o cancelarse (…), por eso en el sector de convenciones estamos proyectando una caída del 30 por ciento de los eventos a nivel nacional", dijo el presidente del COMIR.

Para los empresarios de la industria de reuniones y convenciones, la falta de confianza en el mercado mexicano se debe a liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que permitía posicionar la marca país como un atractivo en el extranjero.

En diciembre, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció la disolución del CPTM e indicó que serían las embajadas del país quienes se encargarían de la difusión de México como un destino turístico.

Ante la falta de un organismo que sustituya al Consejo de Promoción, la COMIR determinó continuar con la presencia en ferias internacionales con el fin de promocionar y atraer un mayor número de empresas al país para la realización de convenciones.

"Hemos tomado la decisión de organizar los pabellones de algunas de las ferias más importantes en la industria como AMEX Las Vegas; no nos vamos a detener hasta que se capacite a las embajadas para el tema de promoción", detalló el presidente de COMIR.