8 de cada 10 rutas de autobús en el país, sin competencia: Cofece
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8 de cada 10 rutas de autobús en el país, sin competencia: Cofece

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8 de cada 10 rutas de autobús en el país, sin competencia: Cofece

Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo, subrayó que la situación provoca que los precios para los usuarios no disminuyan.

Aldo Munguía
10/04/2019
En México hay más de 5 mil 800 rutas de autobuses
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En México, casi 8 de cada 10 rutas de autotransporte de pasajeros no presentan competencia en sus precios, situación que inhibe la reducción de las tarifas promedio a las cuales pueden acceder los usuarios, afirmó este miércoles Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"El 76.8 por ciento de las 5 mil 877 rutas que estudiamos solo son atendidas por un agente económico", aseguró en la presentación del 'Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros'.

La comisionada presidenta señaló que la entrada de por lo menos un jugador extra en las rutas con un solo oferente reduciría hasta en 40 por ciento las tarifas de los viajes en autobús.

"Estamos hablado de ahorros importantes para los usuarios",advirtió Palacios.

Por otra parte, el estudio realizado por la Cofece encontró que de los 29 grupos operadores de autobuses en el país, cuatro concentran 3 mil 113 rutas en donde la competencia es nula.

Ante esto, la comisionada presidenta indicó que una de las razones que explica la falta de empresas en el mercado de transporte de pasajeros es la regulación ineficiente que dificulta la entrada de nuevas empresas.

"La regulación vigente genera problemas de competencia. Recomendamos la actualización del marco normativo en el autotransporte federal de pasajeros", dijo.

En ese sentido, Palacios señaló que un problema detectado es la ausencia de reglas claras para el acceso a terminales o centrales camioneras de nuevas empresas.

Por ejemplo, si una autotransportista quiere entrar a una terminal, este debe pedir la autorización al privado que la administra. Sin embargo, algunas empresas de autobuses también sustentan las concesiones de las terminales, por lo que no permiten la entrada de nuevos competidores.

Por ello, la Cofece llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cambiar el marco regulatorio para obligar a las empresas concesionarias de centrales y terminales a publicar los lineamientos necesarios para el acceso a las bases de autobuses en el país.