74 millones de mexicanos acceden a internet en 2018: encuesta
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74 millones de mexicanos acceden a internet en 2018: encuesta

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74 millones de mexicanos acceden a internet en 2018: encuesta

A nivel de hogares, en México, 18.3 millones disponen de acceso a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares.

Itzel Castañares
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 13:36
Acceso a internet
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En México, 74 millones de personas de seis años o más accedieron a internet en 2018, casi tres millones más que un año antes, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

El 92.7 por ciento de los usuarios que se conectan por internet lo hacen por teléfono móvil, mientras que el 32.7 por ciento se conecta a través de una laptop y un 32 por ciento mediante una computadora de escritorio.

Asimismo, la encuesta revela que el 17.8 por ciento de los internautas se conecta mediante una tablet, el 16.6 por ciento con un dispositivo conectado a la TV y solo el 6.9 por ciento a través de una consola.

A nivel de hogares, 18.3 millones disponen de acceso a internet.

Si bien hay un mayor número de personas conectadas en México, en el último año se sumaron 2.7 millones, lo que representa un número inferior respecto a las 5.8 millones de personas que se conectaron en 2017.

Esta desaceleración en el crecimiento de un año a otro obedece a que, dado que se va avanzando en la penetración, se enfrentan costos crecientes para poder alcanzar la última milla o el último porcentaje de penetración, dijo Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La brecha urbano-rural es el esfuerzo de llevar a estos ámbitos donde no hay conectividad es más costoso en el margen que en otros ámbitos donde sí lo hay", comentó.

En México hay 83 millones de usuarios de celular, que equivale al 73.5 por ciento de la población.

De estos, 8 de cada 10 utilizaron un celular inteligente.

De los usuarios con internet en sus teléfonos móviles, el 89.5 por ciento usa mensajería instantánea, mientras que el 81.2 por ciento accede a redes sociales.

La encuesta es realizada de manera conjunta entre el Inegi, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El sondeo se realizó durante el segundo trimestre de 2019 a 135 mil viviendas, con entrevistas de 97 preguntas, bajo un promedio entre 35 y 40 minutos a personas de 6 años o más.

El Inegi, IFT y la SCT buscarán dar continuidad a la encuesta de datos TIC, pese al recorte presupuestal de este año, que ha impactado en la realización del sondeo.

Este martes, en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares de 2018, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, dijo que las tres instituciones están interesadas en hacer un nuevo levantamiento de información para este año.

"Haremos todos los esfuerzos posibles para tener a la brevedad una ENDUTIH 2019, que si bien no tendría el mismo alcance que la de 2018, sí podría darle continuidad a los indicadores a nivel nacional", subrayó.

La encuesta se realiza desde 2015 para 49 ciudades y, desde 2017, sondea tanto en el ámbito urbano como el rural por entidad federativa.

Por su parte Salma Jalife, titular de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, reiteró que las tres instituciones están comprometidas para encontrar una solución para el proyecto.

"Es muy valiosa la información porque nos permite identificar cómo se está moviendo el sector telecomunicaciones en cuanto al uso de la tecnología, dispositivos y acceso a internet; y por otro lado, complementamos estos datos con sistemas de información de infraestructura física que nos permitan ver dónde hay conectividad", aseveró.

En su oportunidad, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, comentó que la ENDUTIH es un insumo clave para la toma de decisiones en todos los órdenes de gobierno y también en todas las ramas de materias productivas y de la economía.

"Es útil para todos. Las telecomunicaciones han cambiado dramáticamente en los últimos años, y hoy son tan transversales que nos competen a todos", aseveró.

El funcionario destacó que el instituto ha aumentado su participación en el financiamiento de la encuesta, que en la última edición alcanzó el 70 por ciento, con el objetivo de mantenerla como un insumo esencial.

Sin embargo, dado el recorte, buscarán fórmulas para seguir contando con el insumo para la encuesta.