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7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet, según el Inegi

Al tercer trimestre de 2019, la brecha digital sigue siendo marcada: el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la población rural solo el 47.7 por ciento lo es.

Durante el tercer trimestre de 2019, el número de usuarios con acceso a internet en México llegó a 80.6 millones, lo que representa el 70.1 por ciento de la población y además un alza de 4.3 puntos porcentuales respecto a los 74.3 millones de personas conectadas en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi.

Los resultados de la encuesta ENDUTIH arrojaron que en 2019 se mantuvo una brecha digital dentro del ámbito rural y urbano, pues el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la población rural solo el 47.7 por ciento lo es.

Arturo Blancas, director general de Estadística Económicas del Inegi, explicó que el 95 por ciento de los usuarios que acceden a internet lo hacen a través de un teléfono, donde el principal uso de la red es para entretenerse, la obtención de información y la comunicación.

La encuesta arrojó, dijo Blancas, que las razones para no utilizar un teléfono inteligente es la falta de recursos; porque no lo necesitan; y por falta de seguridad. Por otra parte, las actividades bancarias son las menos frecuentes.

En el caso del uso de teléfonos inteligentes, aumentó al pasar en 2018 del 83.8 por ciento al 88.1 por ciento, lo que significó un alza de 4.3 puntos porcentuales, que equivalen a 6.5 millones de personas.

Además, el 81.7 por ciento de los usuarios cuenta con un servicio de prepago y paga en promedio hasta 154 pesos mensuales, mientras que el 17.6 por ciento cuenta con un plan de pospago y paga en promedio 424 pesos.

Adicionalmente, detalló que únicamente el 33.2 por ciento de las personas accede a internet por computadora, mientras que el uso de televisión inteligente creció, pues pasó del 16.6 por ciento en 2018, al 23.4 por ciento en 2019.

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