60% de los CEO en México ven negativo a AMLO en competitividad de empresas: KPMG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

60% de los CEO en México ven negativo a AMLO en competitividad de empresas: KPMG

COMPARTIR

···

60% de los CEO en México ven negativo a AMLO en competitividad de empresas: KPMG

El 60 por ciento de los altos ejecutivos, presidentes de consejo y dueños de compañías encuestados por la consultora revelaron incertidumbre y menor confianza ante la cancelación del NAIM y las consultas ciudadanas.

Redacción
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 12:32
Sobre el desarrollo de la economía, 54 por ciento de los altos ejecutivos consideró que podría empeorar en 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá un impacto negativo en la competitividad de las empresas en México, consideró el 60 por ciento de los altos ejecutivos, presidentes de consejo y dueños de compañías, según la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019” elaborada por la firma de consultoría y auditoría KMPG.

Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG, opinó que en esta percepción incidieron temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las “consultas ciudadanas”, al generar incertidumbre y menor confianza entre los empresarios en el país.

El estudio también reveló que el 20 por ciento de los consultados ve a la administración de AMLO como positiva para el desempeño de sus negocios, mientras que el 20 por ciento restante indicó que no tendrá ningún efecto.

Para la encuesta de 2019, se entrevistaron a casi mil ejecutivos de alto rango entre el 1 de octubre de 2018 y el 18 de enero de 2019.

El reporte incluyó preguntas en cuatro temas fundamentales: Ambiente de Negocios, Estrategia Empresarial, Innovación y Transformación y Gestión de Riesgos.

De los ejecutivos que perciben que la nueva administración será nociva para la competitividad de sus empresas, un 50 por ciento dijo tendrá que ver con un entorno de inestabilidad económica, 15 por ciento lo atribuyó a la disminución del consumo, un 13 por ciento al desequilibrio político y un 6 por ciento indicó que estará relacionada con la falta de seguridad.

De los consultados que ven al gobierno de AMLO como positivo para la competitividad de sus empresas, el 45 por ciento respondió que será por un aumento del consumo interno, 17 por ciento indicó que por nuevas reformas, 12 por ciento estabilidad política y un 12 por ciento mencionó que por una estabilidad económica.

Sobre el desarrollo de la economía, 54 por ciento de los altos ejecutivos consideró que podría empeorar en 2019, lo cual contrasta con el 29 por ciento que lo pensó para el 2018.

Ante esta percepción, 62 por ciento de los encuestados espera que su organización crezca menos de 10 por ciento este año, mientras que 10 por ciento vislumbra un estancamiento.

Sobre el tema de inseguridad en el país, 52 por ciento de los consultados refirió que mantendrán sus inversiones en México a pesar de este problema, porcentaje mayor al que se tuvo el año pasado, cuando se situó en 49 por ciento.

Además, el 80 por ciento indicó que el combate a la corrupción es el principal eje a trabajar en la República Mexicana para elevar la competitividad, mientras que un 58 por ciento se pronunció por la mejora en la seguridad pública y un 53 por ciento por fortalecer el Estado de Derecho.