menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 de cada 10 industrias de construcción, en contra de cancelar el NAIM

COMPARTIR

···
menu-trigger

6 de cada 10 industrias de construcción, en contra de cancelar el NAIM

bulletCasi el mismo porcentaje de las compañías criticó que el hecho de que se esta opción siquiera se esté discutiendo a nivel nacional

Pamela Ventura
16/10/2018
Actualización 16/10/2018 - 16:33
Casi 300 empresas participaron en la encuesta hecha por Grupo OdelaRoquette
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 65 por ciento de las empresas de la industria de la construcción se mostró en desacuerdo con la posible cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), señaló Grupo OdelaRoquette a través de una encuesta hecha por su subsidiaria Bimsa Reports a 300 compañías.

“Lo que observamos es que la mayoría de las empresas están a favor de que se continúen las obras de Texcoco; sólo 27 por ciento preferiría que se cancelara”, comentó César Ortega de la Roquette, presidente del grupo.

De igual manera, 6 de cada 10 constructoras están en contra de que este proyecto se esté siquiera discutiendo, mientras que sólo el 37 por ciento concuerda con que haya un debate al respecto.

En cuanto a la opinión de los constructores sobre dar luz verde a la consulta propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la opinión se divide.

El 53 por ciento de las empresas encuestadas se oponen a la realización del ejercicio, mientras que el 45 por ciento mostraron su aprobación para que se lleve a cabo.

Los constructores también concordaron que la cancelación del NAIM afectaría negativamente la industria (46 por ciento), mientras que sólo el 3 por ciento de ellos estima que esta resolución traería beneficios.

El 50 por ciento restante se mostró escéptico y consideró que no habría consecuencias para el sector de la construcción si el NAIM es cancelado.

“La encuesta nos dice que si se llega a dar la cancelación pudiera haber un impacto en las expectativas del sector de la construcción. Yo me atrevería a decir que también en agentes económicos privados en lo general”, señaló.

Ortega observó que el resultado de esta encuesta coincide con las que se han hecho a la población en general.

“Las encuestas que han hecho también en El Financiero indican una clara preferencia del ciudadano por la continuación de las obras en Texcoco que ya llevan un porcentaje de avance y gasto considerable”, dijo.

Sobre la consulta programada para finales de octubre, expertos consideraron que podría tener un impacto fundamental en el crecimiento del sector de la construcción para el 2019.

“Si se decide cancelarlo habrá una contracción, no del total del crecimiento, pero sí de hasta 50 por ciento”, señaló Jaime Salazar, CEO de United Business Media (UBM), en México.

El directivo señaló que si la consulta sobre el NAIM se realiza de manera seria, profesional y conforme a la ley, garantizando los derechos de los participantes, se podrá alcanzar el crecimiento estimado para el sector en 2019 de 746 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideró que los anuncios hechos hasta ahora sobre el ejercicio que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos carecen de formalidad.

“Me parece que no hay seriedad en la consulta: un día se dice una cosa y al siguiente lo contrario. Que menos de 500 mil personas decidan el destino de una obra de este tipo es falta de seriedad. Eso es peligroso, no abona a la inversión de largo plazo”, dijo.

Si bien el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se garantizarán los contratos y derechos de las empresas participantes del NAIM en caso de cancelarse el proyecto, la falta de un sustento sólido y vinculante conforme a la ley podría cancelar el crecimiento del sector y provocar que los inversionistas extranjeros miren a otras economías.

Apuntó que una opción puede ser la concesión del aeropuerto, pues grupos aeroportuarios internacionales estarán dispuestos a invertir.

Salazar recordó que el país apenas comienza a salir de la contracción en inversión que hubo durante este año por la incertidumbre de las elecciones y los acuerdos comerciales, por lo que sólo se espera un crecimiento de 500 mil millones de pesos en la industria de la construcción.

Con la posible ratificación del Tratado Estados Unidos, México, Canadá (TEUMECA) podría darse un crecimiento estable en el sector de la construcción, a partir de una menor volatilidad del tipo de cambio y más inversiones, aseguraron expertos del sector.

“La principal expectativa es mejorar los niveles de crecimiento de esta industria y menores ritmos de volatilidad gracias un tipo de cambio más competitivo. Este anuncio fortalece la industria, lo que podría detonar más inversiones en plazas y nichos que permitan capitalizar este nuevo capítulo comercial de América del Norte”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El pasado 30 de septiembre se alcanzó un acuerdo trilateral, que aún debe ser ratificado por los Congresos de Estados Unidos, México y Canadá.

Esto se dio luego de que el 27 de agosto, México y Estados Unidos acordaran un pacto bilateral, en espera de la incorporación de Canadá.

Alejandro Ruiz, socio líder de la industria de la construcción en KPMG México, refirió que la posible firma del acuerdo potenciaría la reactivación de obras.

“El tratado potencia que se reactive la inversión, en especial en zonas como el Bajío, Monterrey y Ciudad de México. El nuevo tratado garantiza a más largo plazo las inversiones”, aseguró.

Sin embargo, los sectores de la construcción y la vivienda tienen asuntos pendientes especialmente en el tema del acero.

“Es un tema que todavía se está analizando pues tiene varias aristas. El hecho de que el acero no haya entrado en la negociación genera incertidumbre. Además los precios de los insumos han subido y hemos comenzado a importar acero”, dijo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, del INEGI, en el último año, la inflación en los precios de los insumos para construir alcanzó 10 por ciento.

"Si esperamos algunos ajustes al alza (en los precios de las propiedades) y serán visibles a finales de noviembre o en diciembre, cuando sube la demanda”, insistió Ruiz.

No obstante, se espera que este nuevo acuerdo comercial inyecte estabilidad al mercado, lo que abatiría el rezago habitacional, aseguró Leonardo González.

“También tendremos un tipo de cambio más sólido, lo que mejora los esquemas de negociación basadas en precios más representativos del valor real de las viviendas”, concluyó.