Empresas

Sears, Oceanografía y otras compañías 'zombis' que aún rondan por las calles

La época más terrorífica del año no sólo deja escenas de horror en las historias de ficción, sino también en el mundo de las empresas.

La época de las calabazas terroríficas, fantasmas y monstruos ha llegado. Estos elementos se presentan tanto en historias de ficción como en disfraces de las fiestas típicas de Halloween... y también en empresas que ahora son como muertos vivientes.

Desde juguetes y ventas minoristas, hasta servicios navieros, los zombis empresariales rondan por las calles, algunos con los días contados y otros con más vida que nunca.

Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de México y una de las más importantes en toda Latinoamérica. Sin embargo, sus operaciones, que datan desde 1921 cuando se fundó Compañía Mexicana de Transportación Aérea en la Ciudad de México, se detuvieron de forma repentina en agosto de 2010 luego de diversos problemas financieros que la compañía tenía.

Después de detener sus trabajos, Mexicana entró en concurso mercantil para levantar a la compañía y reanudar las operaciones. A pesar de los esfuerzos y el interés de inversionistas en la aerolínea, no se pudo llegar a ningún acuerdo y la empresa entró en proceso quiebra en abril de 2014.

Ocho años han pasado desde que se pararon las operaciones y los 8 mil trabajadores de la aerolínea siguen exigiendo el pago de liquidaciones por parte de Mexicana, que sigue sin salir del proceso de bancarrota.

Sears Estados Unidos

En la década de 1980 dominaba como el minorista más poderoso del mundo, pero el pasado le valió de poco a Sears, que el 15 de agosto de este año se declaró en bancarrota en Estados Unidos por una alta deuda y por un número muy bajo de compradores.

La compañía tomó malas decisiones antes de la llegada del siglo XXI, como su inclusión en servicios financieros y la poca reestructura de su estrategia comercial, lo que la llevó a perder terreno en primera instancia contra Walmart y años después contra Amazon, la tecnológica que vende de todo por internet y tiene en su mente maestra al multimillonario Jeff Bezos.

Los 125 años de historia de Sears están bajo la loza de la bancarrota, que esperan poder levantar en un proceso que está apenas comenzando.

Ficrea

La declive de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) comenzó el 7 de noviembre de 2014, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó intervenir a Ficrea por posibles delitos de lavado de dinero.

Las acciones fraudulentas fueron confirmadas poco más de un mes después, cuando la CNBV dijo que Ficrea desvió alrededor de 2 mil 700 millones de pesos de los ahorradores. Los recursos terminaron en empresas 'fantasma' en el extranjero y también fueron utilizados para la compra de propiedades y otros bienes.

En 2015, Ficrea entró en concurso mercantil, lo que sólo duró cuatro meses, pues no se encontró solución y la Sofipo entró en proceso de bancarrota.

A pesar de lo anterior y de que la CNBV le quitó el permiso para operar, el proceso de pago a acreedores y de liquidación todavía continúa.

Oceanografía

La compañía de Amado Yáñez Osuna brindaba servicios en pozos petroleros y de transporte a Pemex. Para llevar a cabo su trabajo, Oceanografía pidió préstamos a Banamex por millones de pesos. Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan a que lo hizo con contratos de pago falsos que supuestamente serían liquidados con el dinero que Petróleos Mexicanos pagaría por los servicios hechos.

Esta trama salió a la luz en 2014, lo que resultó en una intervención del Gobierno de México en la empresa de Yáñez Osuna, quien terminó tres años en prisión. En 2016, Oceanografía fue declarada en bancarrota por el caso de fraude, hasta que a principios de este año la compañía salió de la quiebra, aún con investigaciones en su contra.

Oceanografía es un ejemplo claro de 'muerto viviente': recientemente le ganó un caso en la Suprema Corte a Citibanamex, que reclamaba casi 7 mil millones de pesos, además de que puede reanudar operaciones siempre y cuando consiga nuevos clientes.

Toys ‘R’ Us

Esta compañía sigue siendo un zombi, pero está más muerta que viva. En septiembre de 2017 se declaró en bancarrota por sus elevados niveles de deuda. La decisión de quiebra para conseguir capital no tuvo resultado y no se pudo levantar nuevamente como la que una vez fue una de las jugueterías más importantes de Estados Unidos.

Toys 'R' US decidió decirle adiós a todas sus tiendas en EU (ahí la última tienda cerró en junio de este año) y en otros países. Pero no sólo eso: también venderá el nombre y todo lo que referente a la propiedad intelectual de la compañía. Los días están contados para estos juguetes que, contrario a los de Toy Story, no pudieron verlo todo.

Hilasal

¿Alguna vez compraste una toalla de la marca Hilasal? Pues todo indica que nunca se volverán a producir.

La compañía mexicana Himexsa, antes conocida como Hilasal, está en proceso de quiebra. En agosto de 2018 se informó que el consejo de administración de la empresa cesó sus operaciones, dejando como único pendiente la liquidación de la textilera.

Himexsa ya no tiene actividades comerciales ni productivas, por lo que lo único que le queda son las operaciones administrativas.

También lee: