5 negocios que ganarán mucho con las elecciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 negocios que ganarán mucho con las elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 negocios que ganarán mucho con las elecciones

bulletLos volantes impresos se incrementan sustancialmente durante la temporada de campañas políticas, lo que beneficia a las firmas serigrafistas e impresores.

bulletLos electrodomésticos menores como planchas, licuadoras y batidoras registran mayores ventas cuando es año electoral respecto a cuando no lo es.

Axel Sánchez
16/03/2018
Actualización 16/03/2018 - 8:31
Los serigrafistas e impresores son de los beneficiados por las elecciones.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo 30 de marzo comenzarán las campañas electorales de los que aspiran a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la República Mexicana, procesos en los que los partidos políticos destinarán más de 2 mil 100 millones de pesos, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunos sectores ven en esta temporada la oportunidad de incrementar sus ingresos al ofrecer productos o servicios que requieren las organizaciones políticas, ya sea para reuniones con simpatizantes o para hacer propaganda de sus propuestas de campaña.

Según los expertos, los negocios que más se benefician del proceso electoral son los dedicados a la impresión y serigrafía, además de los productores de pan industrial, los que ofrecen servicios de transporte foráneo, la organización de eventos y también la venta de electrodomésticos.

Carlos González Tabares, director de análisis de Monex, dijo que, aunque usualmente las campañas electorales impulsan el consumo de materiales de construcción, este año no prevé que suceda porque habrá menor gasto gubernamental y se aplicarán controles a la inflación.

“No todos los negocios se benefician del proceso electoral, pero hay casos como el de imprentas con los folletos y volantes; ese tipo de negocios crece en su comercio. Otro que se expande son los que hacen dibujos en playeras, el transporte turístico, los dedicados a foto y video, incluso los grupos musicales”, explicó en entrevista Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en 2012 el índice de ingresos por servicios de los proveedores de transportes foráneos -autobuses y camionetas de pasajeros- se ubicó en los 101.1 puntos, 5.3 por ciento arriba del promedio de los dos años previos; mientras que en los 97.5 puntos, el de organizadores de eventos fue 8.3 por ciento mayor a la media del periodo 2010-2011, además de que en ambos casos no se volvió a igual ese nivel en años posteriores.

En lo inherente a los medios impresos, en las elecciones de 2012 se alcanzó un índice de 97.1 puntos, 8.5 por ciento superior al promedio de los dos años anteriores. En ejercicios posteriores se rebasó ese nivel ante un mayor costo del papel que cotiza en dólares.

Vemos a las empresas productoras de eventos que tienen su mejor año durante las épocas electorales, al igual que aquellas productoras de video que sirven dentro de estos eventos”, comentó Manuel Camacho, director y fundador de la agencia de publicidad La Doble Vida.

El especialista destacó que algunos ya cuentan con una relación de mucho tiempo con los partidos políticos.

“También hay agrupaciones que tienen sus propios proveedores y eso implica que más empresas se integren a este negocio y dinámica económica, principalmente las pequeñas y medianas”, explicó la presidenta de Canacope de la CDMX.

Otro sector que brilla en la época electoral es la industria panificadora, la cual tuvo ingresos en 2012 por 52 mil 709 millones de pesos, un alza de 6.4 por ciento respecto a 2011. Desde hace 5 años esa industria no ha vuelto a tener un aumento de este nivel.

Roberto Morris, socio de Central de Inteligencia Política, comentó que también es común que se regalen electrodomésticos como hornos de microondas, licuadoras y tostadoras, entre otras, en época de elecciones.

“Hay una práctica donde una persona reúne en su casa a 10 más para platicar de las propuestas del candidato, el partido le regala al organizador electrodomésticos y otras hacen lo mismo, lo que se vuelve un efecto cascada”, destacó Morris.

Durante el 2012 la venta de electrodomésticos tuvo un aumento de 9.3 por ciento, según el Inegi, lo que no se repitió hasta 2015, donde subieron de precio por el tipo de cambio.

La impresión de volantes durante año electoral casi se duplica por la alta demanda de este servicio que se genera durante la temporada de campañas.

En promedio, durante 2010-2011 el valor de mercado de la impresión de volantes fue de 129.4 millones de pesos, pero en año electoral, como fue el 2012, alcanzó los 252.1 millones de pesos, de acuerdo con la encuesta mensual de la industria manufacturera que elabora Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto la venta de electrodomésticos menores creció 9 por ciento en 2012, a 2 mil 153 millones de pesos, frente al promedio de 2010 y 2012 de mil 984 millones de pesos.

Esto para regalar electrodomésticos a seguidores de los partidos.