5 megatorres de oficinas que abrirán este año en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 megatorres de oficinas que abrirán este año en la CDMX

COMPARTIR

···

5 megatorres de oficinas que abrirán este año en la CDMX

Chapultepec Uno, The Summit Santa Fe y Puerta Polanco son algunos de los desarrollos nuevos en la ciudad que sumarán en conjunto más de 250 mil m2 de superficie rentable.

Pamela Ventura
08/02/2019
A finales del tercer trimestre de este año se abrirán las puertas de la torre Chapultepec Uno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector de oficinas de lujo de la Ciudad de México cerró 2018 con un inventario de 6.7 millones de metros cuadrados (m2), a los cuales este año se estima que se agregue alrededor de otro millón. De concretarse esto, implicará una expansión de 15 por ciento, según datos de la consultora inmobiliaria SiiLA Mx.

Expertos de la industria inmobiliaria consideraron que durante 2019 continuará el dinamismo en la entrega de nuevas megatorres de oficinas en la capital del país, donde Insurgentes, Santa Fe, Reforma y Polanco, serán los corredores con el mayor número de proyectos.

Entre los edificios corporativos que tienen programada su apertura este año se encuentran: Torre M en Mítikah, Chapultepec Uno, The Summit Santa Fe, Torre Sur Distrito Santa Fe y Puerta Polanco. Estos sumarán en conjunto más de 250 mil m2 de superficie rentable, es decir, 25 por ciento del total de nuevo inventario que se incorporará este año en la capital del país.

Los especialistas advirtieron de una visible sobreoferta de espacios de oficinas, por lo que según estimaciones de la firma Avison Young, la desocupación alcanzará este año una tasa de hasta 22.6 por ciento, por arriba del 16.1 por ciento con que finalizó 2018.

“Esta tasa de disponibilidad presionará a la baja los precios de renta por metro cuadrado, pero esperamos que no sea de manera importante”, dijo José Carlos Alemán, General Manager de SiiLA Mx.

Joaquín Zapiain, executive vice president corporate services de Coldwell Banker Commercial, dijo que la baja en precios ya comenzó, dado que hace 18 meses había rentas superiores a 30 dólares mensuales por metro cuadrado y ahora andan hasta en 24 dólares.

Guillermo Sepúlveda, socio y CEO en México de Avison Young, aseguró que la suspensión de permisos para la construcción de megaproyectos que mantiene el gobierno de la CDMX, puede ser un respiro involuntario para el mercado de oficinas ante la construcción acelerada de éstas.

Durante el tercer trimestre de 2019 se entregará la primera torre corporativa del gran complejo inmobiliario Mítikah de Fibra Uno. Se trata de la torre M, que tendrá un área rentable de 60 mil 300 m2, de un total de 248 mil m2 de oficinas que habrá en este desarrollo.

Este edificio contará con 35 niveles, 30 de ellos de oficinas y el resto serán comerciales. Torre M albergará un Sky Lobby en el nivel 6 y un Sky Office en el piso 34, además de un helipuerto y 8 niveles de estacionamiento en el sótano.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, Fibra Uno había invertido 3 mil 504 millones de pesos en Mítikah. Sepúlveda aseveró que este es uno de los proyectos más esperados en el sector inmobiliario.

T59, grupo conformado por Arquitectoma y Grupo Marca Arquitectos, desarrolla uno de los complejos de usos mixtos más ambiciosos del año: Chapultepec Uno, en el que se invertirán 6 mil millones de pesos.

A finales del tercer trimestre de este año se abrirán las puertas de la torre que alberga oficinas, el primer Hotel Ritz-Carlton y residencias Ultra-luxury en 58 niveles, por lo que será el segundo edificio más alto de la CDMX con 241 metros de altura, sólo después de la Torre Reforma que tiene 246 metros.

Arturo Lechuga, director corporate offices de Coldwell Banker Commercial, señaló que el área de oficinas es de 27 mil m2 en 21 pisos, las cuales serán ocupadas por empresas de alto nivel, incluidos corporativos del sector financiero, legal y de consultoría.

En el corredor de Santa Fe se abrirá The Summit, un proyecto de FREL que contará con una torre con oficinas de lujo, espacios comerciales y públicos en la planta baja.

El edificio tendrá 30 niveles de espacios corporativos con aproximadamente 2 mil m2 por planta y que en suma ofrecerá 60 mil m2, además ocupa dos predios con una superficie de 7 mil 500 m2.

Este complejo –del que FREL declinó compartir el dato de la inversión–, se entregará en otoño y se prevé que firmas nacionales y multinacionales sean sus inquilinos.

Desarrollado por la empresa Buró, la torre de Puerta Polanco está programada para operar durante el último trimestre del presente año. Este desarrollo contará con comercio y oficinas, este último segmento tendrá 50 mil m2.

El complejo contará con 11 niveles y nueve pisos de sótano para estacionamiento. Además, entre sus áreas comunes estará un roof garden con salas de juntas.

Zapiain refirió que este proyecto se encuentra en uno de los corredores con mayor demanda de la CDMX, por lo que tiene altas expectativas de ser bien recibido por los arrendatarios y colocar sus espacios rápidamente.

La desarrolladora Parks entregará en el último trimestre de 2019 el corporativo Torre Sur dentro del complejo de usos mixtos Distrito Santa Fe, que incluye varios edificios de oficinas.

Este desarrollo tendrá cerca de 53 mil m2 de superficie rentable en 19 plantas, contará con dos lobbys y oficinas en renta desde mil 542 hasta 3 mil 270 m2.