4 firmas que aumentarán 32% su capacidad para importar gas natural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 firmas que aumentarán 32% su capacidad para importar gas natural

COMPARTIR

···

4 firmas que aumentarán 32% su capacidad para importar gas natural

Durante el 2018, la producción de gas natural en México alcanzó los 4 mil 847 mmpcd, 4.4 por ciento menos que un año antes.

Axel Sánchez
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 1:02
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es reducir la dependencia de México a los energéticos provenientes de Estados Unidos, todo apunta a que ocurrirá lo contrario, pues se prevé que en los próximos años aumente 32 por ciento la capacidad de importación en el caso del gas natural.

Con base en información de la Secretaría de Energía, hay 4 empresas que expanden la infraestructura a través de proyectos de interconexión de gasoductos: Kinder Morgan, SIMSA, IEnova y TransCanada.

Entre 2019 y 2021, con estos 4 sistemas de interconexión de gasoductos, se pasará de una capacidad de importación de 11 mil millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural a 14 mil 485 mmpcd.

Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, destacó que la mayor disponibilidad del hidrocarburo permitirá a las empresas tener menores costos de operación –pues el gas natural es más barato que el gas LP o el combustóleo–, además que firmas de la industria química contarán con materia prima para su producción.

En reunión reciente con miembros de la Concamin, Graciela Márquez, titular de Economía, dijo que ante la baja producción de gas natural en México y el alza en su demanda, debe de existir infraestructura que permita integrar más producto, tanto nacional como extranjero.

“Además de que un aumento de 10 por ciento de la inversión en infraestructura de gas natural agregaría un crecimiento de 0.11 por ciento en el PIB total y la generación de 70 mil nuevos empleos”, añadió Márquez.

Durante el 2018, la producción de gas natural en México alcanzó los 4 mil 847 mmpcd, 4.4 por ciento menos que un año antes, mientras que la demanda creció 1 por ciento, al llegar a los 7 mil 683 mmpcd, revelan datos del Sistema de Información Energética.

Luis Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), explicó que un área de oportunidad es justamente el desarrollo de infraestructura que incremente los puntos de inyección de este combustible al sistema de distribución.

“México está en la zona del mundo con los precios más bajos de gas natural, lo que les permite a las empresas ser competitivas si tienen a su disposición un combustible económico, ecológico y seguro”, añadió.

Gasoducto Texas-Tuxpan

Es el primer ducto marino que transportará gas natural del Sur de Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz. Con una longitud de 772 kilómetros, sumará una capacidad para importar 2 mil 600 mmpcd. En esta obra –que realizan IEnova y TransCanada– se invertirán 2 mil 111 millones de dólares y se prevé que iniciará operaciones en la tercera semana de este mes.

“Esto ayudará al desarrollo de proyectos para llevar el suministro a nuevas ciudades, en beneficio de la industria, el comercio, la generación eléctrica, las familias y el transporte público y privado”, dijo el presidente de la AMGN.

Sin revelar el nombre de la firma que hará el proyecto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) reveló que este libramiento se ubicará en el norte de Tamaulipas y atenderá la demanda de manufacturas de la frontera y también enviará el combustible a otras entidades pegadas al Golfo de México. Tendrá una capacidad de hasta 650 mmpcd y se prevé que entre empiece a funcionar en 2021.

Kinder Morgan quiere desarrollar un sistema de interconexión de gasoductos en la capital de Nuevo León que flexibilice el transporte del hidrocarburo en el noroeste del país para abastecer a las industrias, comercios y hogares de Monterrey, además de maximizar la importación, reveló el Gobierno Federal.

Aunque el sistema tendrá una capacidad de interconexión de 40 mmpcd en una primera, se prevé que alcance los 200 mmpcd en 2020.

Actualmente Cenagas está a la espera de la propuesta tarifaria de Kinder Morgan para detonar una temporada abierta (capacidad de transporte del gasoducto que es rentada por industrias que buscan importar el hidrocarburo).

Lo desarrolla SIMSA y se espera que diversifique las fuentes de suministro del energético e incentive la integración entre Ciudad Juárez y Nuevo México, con la finalidad de llevar gas a empresas y comercios en el centro y sur de Chihuahua.

Esta obra sumará 35 mmpcd y se prevé que entre en operación el año entrante. SIMSA trabaja con el Gobierno Federal para delinear la estrategia de integración de este proyecto, pues quiere asumir todos los riesgos y beneficios de construirla.

Naturgy, una de las empresas que se beneficiaría de la importación del gas con este proyecto, respondió a El Financiero que obras de este tipo le permiten tener un “horizonte de inversión en el país a largo plazo”, al expandir su operación en el noroeste de México.