4 empresas que crecieron gracias a las franquicias
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4 empresas que crecieron gracias a las franquicias

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4 empresas que crecieron gracias a las franquicias

bulletSin el modelo de franquicias, estas compañías no habrían podido lograr la expansión que planean o que tienen ahora, no sólo en México sino en el extranjero.

Diana Nava
02/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 22:19
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En México, empresas como El Tizoncito, Beleki Minidonuts, Baby Ballet Marbet y SmartFit recurrieron a las franquicias para ganar participación de mercado, compensar la falta de capacidad financiera e internacionalizarse aceleradamente sin usar recursos propios.

“El mayor beneficio que para una empresa implica el modelo de franquicia es el rápido crecimiento con baja inversión de capital”, dijo Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias.

Según Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher & Feher, las empresas se franquician por tres motivos: para usar recursos de terceros, aprovechar el conocimiento de los inversionistas en el mercado local y la posibilidad de crecer más rápido.

“Depende mucho de la franquicia pero sí te puedo decir que (por esta vía) debe ser 10 veces más rápido que crecer”, dijo Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

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Esta taquería, que se atribuye ser el lugar donde nació el taco al pastor, es una de las 20 marcas mexicanas de franquicias con presencia en el extranjero. A finales del 2017 aterrizó en Estados Unidos mediante esta estrategia de expansión.

Su unidad en McAllen, Texas, es la primera de ocho que prevé tener en dos años y medio en Estados Unidos, dijo Luis Alberto del Valle, director de administración de la firma. “Apostamos al modelo de franquicias porque como el franquiciatario es local, conoce la región, el gusto de la gente, las costumbres y el folclor”, explicó.

En México tienen 18 taquerías, de las cuales 10 son propias y ocho franquicias. Este año planea abrir cuatro nuevas sedes en entidades donde no tenía presencia como Puebla, Guerrero y Morelia.

“Definitivamente no hubiéramos crecido como hemos crecido. El modelo que tenemos de taquerías propias no hubiera tenido una expansión como en el modelo de franquicia, toda vez que se requieren inversiones fuertes para abrir (una nueva sucursal)”, contó.

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Otra empresa que traspasó fronteras es Beleki Minidonuts. Tras ocho años de intentar salir al extranjero por primera vez y haber fracasado, en 2017 decidió probar suerte en Honduras, El Salvador y Panamá.

Beleki comenzó operaciones en 1997, y, tras cinco años de funcionar con recursos propios y tener poco más de 20 unidades, se percató que era imposible crecer individualmente, así que optó por franquiciar.

A través del método de la franquicia encontramos la forma más sencilla de operar nuestro concepto y muy probablemente, si no hubiéramos franquiciado, hoy a lo mejor seríamos una franquicia muy local y operando 10 o 15 sucursales nada más”, dijo Julio Beleki.

Actualmente, la cadena tiene 150 sucursales, de las cuales sólo 10 por ciento son propias.

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Esta cadena de escuelas de baile comenzó con un local de 40 metros cuadrados al sur de la Ciudad de México. Ahora, 13 años después, tiene 72 unidades en el país y en Chile, Costa Rica y Colombia, pero sólo cinco son operadas por la marca.

“Veíamos que la oferta de danza era muy acartonada, rígida, cara y no eran muy amigables las instalaciones”, platicó Mario Alberto Loaiza, fundador de la firma.

Cuando operaban una sucursal, según Loaiza, tenían sólo 250 alumnos y ahora poseen cerca de 10 mil.

Baby Ballet prevé abrir 15 nuevas sucursales este año, mismo en el que también ingresarán a Perú.

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La franquicia es un modelo de negocio que también es explorado por otros giros. SmartFit, por ejemplo, anunció este año su expansión por esta vía.

Hasta ahora, la cadena de tiene 96 unidades en el país; no obstante, su capacidad operativa no es suficiente para llegar a algunos de los 14 estados donde aún no está presente como Baja California, Coahuila y Sinaloa.

La intención de la marca, según Yessica Colmenares, gerente de franquicias de SmartFit, es abrir 116 gimnasios bajo el esquema de franquicia en los siguientes tres años, sin descuidar las aperturas con capital propio, pues prevén inaugurar entre 25 y 40 de estas sucursales al año.

“(En tres años) nosotros estaríamos en un 80 por ciento más o menos en propias y un 20 por ciento de franquicias”, explicó la ejecutiva.