Empresas

Cae 50% la oferta de vivienda en renta

Hoy hay disponibles 40 mil viviendas para renta temporal, mientras que para permanente sólo hay 10 mil en la CDMX.

En la Ciudad de México existe casi 50 por ciento menos oferta de vivienda en renta permanente, ante la presencia de cada vez más alojamientos o propiedades de corta estancia en plataformas como Airbnb, lo que ha encarecido los contratos de arrendamiento y dificultado las mudanzas de miles de inquilinos, ante el arribo masivo de turistas y extranjeros a la capital.

Francisco Andragnes, CEO de la plataforma de rentas Homie, dijo a El Financiero que en medio de los planes del gobierno para regular a plataformas como Airbnb en la capital y los efectos de la gentrificación, con la llegada de extranjeros, el próximo año el mercado de rentas podría experimentar varios cambios, aunque probablemente los precios podrían seguir escalando al alza.

“Si comparamos el mes de noviembre de este año contra el mismo de hace dos años, en 2021 hubo un 50 por ciento más oferta que lo que hay hoy a nivel de vivienda en renta permanente. Hoy hay poco más de 10 mil departamentos disponibles que uno pudiera rentar; no llegas a 12 mil. Con ese mismo calculo en 2021 había más de 15 mil, es decir hay 5 mil viviendas menos que las que había en ese momento”, dijo.

El directivo explicó que la falta de producción de vivienda nueva en la capital ha complicado la normalización de niveles de inventario para venta y renta permanente, lo que ha terminado por encarecer los precios de arrendamiento hasta un 10 por ciento.

“Gran parte de eso se fue a Airbnb, hoy hay 40 mil viviendas disponibles en Airbnb contra 10 mil disponibles para renta permanente en la Ciudad de México, es decir la disponibilidad de Airbnb es 4 a 1, también se ha producido vivienda para Airbnb. Eso se traduce en que, las rentas en este año han subido más de un 10 por ciento en promedio”, precisó.

De acuerdo con cifras el sitio inmobiliario Inmuebles24, la alcaldía Cuauhtémoc se mantuvo en el top 10 de las que más alzas registraron en sus precios de renta, siendo de 36 por ciento la variación anual 2022 contra 2023, seguida de Benito Juárez, con un 15 por ciento y Miguel Hidalgo, también con un 15 por ciento y recordó que algunas de las alcaldías con más oferta de Airbnb son Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.


“Al parecer los precios de renta están subiendo a mayor ritmo que los de venta. En Estados Unidos el gap se hace cada vez más corto y eventualmente podría pasar lo mismo en México. Varias empresas regresaron a la oficina, por lo cual el home office bajó y por tanto el vivir donde sea ya no es opción para muchos; se ha mencionado que esas rentas caras en zonas trendy han respondido a una demanda de extranjeros más que por nacionales”, dijo Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.

2024: más oferta y regulación

Ante el crecimiento de oferta de departamentos en renta de corto plazo en la capital, la de nuevas unidades podría incrementar hasta en unas 6 mil unidades el próximo año, específicamente para renta permanente o institucional, con las que se puede recuperar la falta de inventario.

“Para 2024 veo algunas cosas interesantes que pueden hacer que las rentas dejen de subir de esa manera; por un lado, hay casi unos 5 mil departamentos nuevos que están entrando al mercado, desarrolladores de multifamily (vivienda en renta), son 18 proyectos nuevos dedicados exclusivamente a vivienda en renta que se están abriendo y que lo harán desde noviembre de 2023 y finales del 2024″, destacó el CEO de Homie.

Andragnes destacó que en la CDMX se pondrá a discusión una ley para regular a plataformas de arrendamiento como Airbnb, ante el aumento de oferta y encarecimiento de rentas, para crear un padrón de propiedades, anfitriones y evitar una “canibalización” del mercado, lo que tendrá un impacto importante en el mercado.

“Si no pasa la ley, el mercado va a seguir encareciéndose, va a haber menos, va a seguir bajando la disponibilidad de vivienda en renta y va a haber más que van a seguir yendo a las viviendas temporales. Si pasa la ley, espero que eso por lo menos se frene; por lo menos la gente va a decir no puedo comprar más de tres departamentos para ponerlo en Airbnb”, insistió.

Destacó además que ante la baja producción de vivienda y la incertidumbre que genera aún la regulación de Airbnb y plataformas de alojamiento, han hecho que varios desarrolladores dejen de invertir en proyectos de unidades para rentas cortas y se enfoquen en otros productos como el multifamily.

“Yo tuve conversación ya con dos grandes desarrolladores que estaban haciendo edificios para Airbnb y que ahora decidieron cambiar y algunos de sus inmuebles ya planeados ya no serán para vivienda temporal, sino que van a ser para desarrollar unidades permanentes”, destacó.

En este sentido, la vivienda multifamiliar o de renta institucional ha venido creciendo en los últimos años, donde participan importantes firmas como Gran Ciudad, Greystar, entre otras firmas.

De acuerdo con la Asociación de Vivienda en Renta (AVER), del 2007 al 2022 se han ofertado más de 4 mil 74 unidades, mientras que entre el 2023 y el 2024, se espera la entrada al mercado de más de 6 mil unidades o departamentos nuevos para multifamily en México.

También lee: