La exportación de vehículos creció 20.4 por ciento y la producción de autos tuvo un alza del 16.2 por ciento anual en junio, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año se produjeron 331 mil 707 autos en las plantas armadoras del país, lo cual representó un incremento respecto a los 285 mil 317 vehículos ensamblados en el mismo mes del año pasado, es decir, una diferencia a favor de 46 mil 390 unidades.
“El comportamiento sólido que vemos durante esta primera mitad del año nos permite augurar que la tendencia se mantenga durante el segundo semestre, para tener un cierre positivo en 2023, con posibilidades de, por lo menos, regresar a niveles prepandemia”, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya.
Comparado con el volumen de fabricación de autos previo a la pandemia del Covid-19, la industria se encuentra por debajo de las 342 mil 854 unidades ensambladas en junio de 2023, es decir 3.3 por ciento menos. Sin embargo, comparado contra el mismo mes de los años de la pandemia, el registro de junio de este año es el mayor obtenido.
En el primer semestre, la producción sumó un total de 1 millón 892 mil 635 unidades, es decir 13.9 por ciento más que el mismo periodo, pero de 2022.
¿Cuáles fueron las armadoras con un mejor desempeño?
Destacó Audi con una producción en junio de 16 mil 578 autos, con un crecimiento anual de 152.4 por ciento, seguido de Honda, con un volumen de producción de 15 mil 951 autos y un crecimiento respecto a junio del año pasado de 124.7 por ciento.
Entre quienes armaron más unidades también estuvieron BMW Group con una producción de 12 mil 221 autos, 109.8 por ciento más, seguido de Nissan, Ford Motor y Volkswagen con crecimientos anuales de 80.3, 67.7 y 33.6 por ciento, respectivamente.
Representantes de la industria señalan que una mejor disponibilidad de componentes se ha reflejado en una mejor producción en plantas en los últimos meses.
Y la exportación también acelera
La exportación de vehículos ‘pisó el acelerador’ y creció a 286 mil 291 unidades exportadas durante junio, lo que significó un crecimiento de 20.4 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.
Comparado contra niveles prepandemia, la exportación se encuentra aún 12.6 por ciento por debajo de los 327 mil 454 autos exportados en junio de 2019.
Para el primer semestre, las exportaciones sumaron un total de 1 millón 560 mil 206 unidades, registrando un avance anual del 11 por ciento respecto al año pasado.
Destacan el caso de BMW Group, con 10 mil 651 autos exportados, un crecimiento anual del 175.1 por ciento, seguido de General Motors con 68 mil 299 autos exportados, 61.3 por ciento más que el año pasado y Ford Motor con 33 mil 888 autos exportados en junio, un 60.9 por ciento más que hace un año.
Por otro lado, la importación de autos también se ha acelerado, principalmente de marcas provenientes de Asia, lo que ha saturado algunos puntos.
“Se está recuperando ya el suministro, me parece que la segunda mitad (del año) va a ser de mejor volumen. Lo que sí estamos también enfrentando, creo que no somos los únicos, son algunos temas logísticos, que también han venido demorando la entrada de los vehículos”, aseveró en entrevista con medios, Horacio Chávez, director general de Kia México.
De acuerdo con Intercam, además en mayo, las exportaciones de manufactura automotriz generaron 17 mil 522 millones de dólares, lo que representa el 33.1 y 35 por ciento de las exportaciones totales y no petroleras respectivamente; aumentando su aportación en 5.2 por ciento contra abril y 5.4 por ciento en comparación anual.
Despegan con eléctricos
La carrera para la producción, importación y venta de vehículos eléctricos ha tomado mayor impulso en México durante el primer semestre del año. Primero fue BMW Group con el anuncio de la expansión de su planta en San Luis Potosí para la producción de autos eléctricos y enseguida el anuncio de Tesla para construir su nueva Gigafactory en Nuevo León.
Además de estos anuncios, GM, Ford, Kia, Toyota y la llegada de marcas chinas como Omoda y Arra, han impulsado la cadena de valor. También, se espera que en próximos días Audi anuncie su estrategia para electrificar su producción de autos en México.
“Venimos de una producción de 107 mil millones de dólares (en autopartes) y este año proyectamos 122 mil millones, y dentro de este incremento en la producción de autopartes, están consideradas este despegue que está empezando a ver por el tema de la electrificación y el nearshoring”, comentó Armando Cortés, director general de la Industria de Autopartes (INA).
Agregó que México se ha convertido en el cuarto productor mundial de autopartes para la cadena de suministro y fabricación de automóviles.
Señaló que en el sector de herramentales, moldes para fabricar piezas y autopartes, el país tiene un potencial de mercado de hasta 3 mil 600 millones de dólares.